Nacional

¿Quién es Tomás Zerón y por qué es importante para el caso Ayotzinapa?

La Interpol emitió una ficha roja para arrestar al ex funcionario federal por su implicación en el caso de los 43 normalistas

Este martes se dio a conocer que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) giró una ficha de búsqueda en contra de Tomás Zerón por implicación en el caso Ayotzinapa.

Pero quién es el ex funcionario al que se le acusa de alterar la investigación de los 43 estudiantes de la normal.

Zerón es licenciado en Administración Industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y tiene posgrado en Ciencias Penales por la Universidad de España y México.

  1. Tomás Zerón, ex titular de la AIC, huyó de México y es buscado por la Interpol

Ingresó a la ya extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalia,  en 2013 por designación directa del entonces titular, Jesús Murillo Karam, y fue nombrado como director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Anteriormente laboró en la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), lugar donde conoció a Gerardo García Luna.

Lo polémico 

Además de su implicación directa en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

En este caso fue señalado como el responsable de haber violado el debido proceso al alterar evidencias y sembrar evidencia con osamentas en el tiradero de Cocula, concluyeron los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI).

Fue el creador de la llamada “verdad histórica” con la aseguró que los 43 normalistas fueron incinerados en un basurero de Cocula, por grupos criminales.

  1. Tomás Zerón tramita amparo por caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Pero su carrera también estuvo envuelta en cuestionamientos pues en 2007 fue despedido de la SSP ante la falta de coordinación y estrategia en el ataque de grupos armados en Cananea, Sonora, en 2007.

Su nombre también resalta en el caso de la niña Paulette, en donde determinó que la muerte de la menor había sido a causa de un accidente, tras encontrarla sin vida en su recámara.

Luego de tramitar un amparo, el ex funcionario hoy se encuentra en calidad de prófugo.

Te recomendamos:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos