FGR identifica restos de uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

Los restos corresponden al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014

Por Jennifer Alcocer Miranda

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre el hallazgo de los restos óseos del estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

En conferencia e prensa virtual, se dio a conocer que el pasado 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó el hallazgo a caso seis años de que ocurrieran los hechos en Iguala, Guerrero.

"Después de realizar los análisis a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014", precisó Omar Gómez Trejo encargado de la unidad especial del caso.

Investigación abierta

El funcionario detalló que la investigación continúa abierta y que el hallazgo se realizó en La Carnicería en Cocula, Guerrero, luego de trabajos forenses en los que se recuperaron 15 indicios que fueron embalados en presencia de familiares para su posterior traslado a la universidad que realiza análisis especializados.

"En esta diligencia se realizaron las pericias para saber si los indicios rescatados eran propensos para realizar los análisis genéticos; se eligieron 6 piezas que podrían ser susceptibles de ser procesados para la extracción de ADN", explicó.

Padre Normalista El padre de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre se mantivo exigiendo justicia. / Foto: Nicolás Corte

Además, aseguró que la investigación continúa abierta y da cuenta de que se actúa con profesionalismo para acabar con la verdad histórica y aprovechó para enviar un abrazo a los familiares de los estudiantes.

"La familia se enteró de una manera digna, por los funcionarios a cargo de la investigación y no por los medios de una noticia dolorosa", apuntó.

Justicia para familiares

Por su parte, el subsecretario de Derechos humanos, población y migración, Alejandro Encinas, aseguró que hubo otros hallazgos de restos en una zona cercana por lo que llevarán el mismo tratamiento en la universidad  que cuenta con los "mayores niveles de calificación internacional para contar con veracidad de los hechos".

Alejandro Encinas Reinicio de sesiones de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa. / Foto: Gobierno

Al participar en el reinicio de sesiones de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, reiteró el apoyo y coadyuvancia de todo el gobierno con la FGR y aseguró que "hoy se abre una ruta" en la investigación de los estudiantes.

El padre de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre visitó Publimetro en 2015. El padre de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre se mantuvo exigiendo justicia. / Foto: Nicolás Corte.

"Que todas las dependencia encuentren la verdad de los hechos y castigar a los responsables materiales, así como de la omisión y faltas a la ley, creando una verdad que no existía. Existe compromiso de que nosotros no vamos a inventar una nueva verdad histórica, sino justicia para familiares", apuntó.

Te recomendamos: 

Mira cómo luce hoy ‘Jenny García’, ‘La pupuchurra’ de “Yo soy Betty, la fea”

La actriz que le dio vida a este personaje actualmente tiene 46 años.

Dua Lipa exhibe su timidez con diminuto bikini negro

La cantante enciende los semáforos rojos en las redes sociales.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo