Ellos son 'Gätsi' y 'Ehécatl 4T' los ventiladores 100% mexicanos

Los aparatos de alta especialidad biomédica fueron creados por centros públicos de investigación, diversos sectores del gobierno mexicano y la iniciativa privada

Por Cristina Hernández

El gobierno de México presentó esta mañana los dos ventiladores elaborados en tierras mexicanas para combatir a los pacientes más afectados por la pandemia de Covid-19.

Se trata de “Gätsi”, "suspiro" en otomí, y “Ehécatl 4T”, "dios del viento" en náhuatl, ventiladores que ya fueron probados en pulmones artificiales y cumplen con los estándares internacionales.

El lunes, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la creación de estos aparatos, 100 por ciento mexicanos.

Luego de un informe sobre el estatus de la pandemia en el país, se dieron a conocer los ventiladores, impulsados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Gracias al esfuerzo de coordinación, de consenso y de un enorme trabajo del Conacyt, se ha logrado construir dos tipos de ventiladores de alta especialidad accesibles a todas y a todos… los nombres de los recién nacidos están a la altura de su hazaña”, expresó esta mañana en la conferencia del presidente, Jorge Alcocer, secretario de Salud federal.

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, durante la presentación de los ventiladores mexicanos Gätsi y Ehécatl 4T. / Foto: Cortesía Gobierno de México

Por su parte, María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, explicó que, para su creación, se hizo un comité técnico para asegurar la alta especialidad y biomédica.

El ventilador Ehécatl fue hecho 100 por ciento por el estado mexicano y tiene una patente.

El segundo, Gätsi, fue elaborado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), el Conacyt y, por parte de iniciativa privada, la empresa Didetec.

“Uno está basado en un principio isomórfico con el pulmón basado en el uso de una bolsa ambu, físicamente muy similar a un pulmón, el otro, básicamente es un ventilador, ambos son invasivos, ventiladores mecánicos invasivos de mezcla de gases”, detalló la funcionaria.

Otra ventaja de estos respiradores artificiales es el costo de su producción, pues resultan más económicos, que importar estos aparatos del extranjero o comprarlos a alguna empresa particular.

Pues comprarlos tendría un costo cercano a 1.5 millones de pesos y su fabricación, cuesta en promedio, 200 a 300 mil pesos.

“Con costo mucho más barato de lo que hubiera implicado comprar mil ventiladores que son los que se están ya fabricando masivamente, son 500 y 500 de cada uno de ellos, hubiera costado mucho más adquirirlos en el extranjero o inclusive en alguna de las empresas nacionales… Logramos en cinco meses lo que normalmente dura o tarda entre tres y cinco años para desarrollarse, estamos viendo el nacimiento de una industria nacional para salvar vidas”, dijo Álvarez-Buylla.

Los primeros ventiladores serán estrenados en Veracruz.

“Estos ventiladores que ya se cuentan en el día de hoy van para allá para Córdova y para algunos en una parte contigua a Córdova y para estos lugares, para poder en Veracruz completar las necesidades, esto es nada más en el punto de ventiladores y ahí van a debutar alrededor de 100 de estos ventiladores que ya están en transporte hacia el estado de Veracruz en términos generales”, informó el secretario de Salud.

 

También podría interesarte…

La Casa de Papel: Aquí la fecha de su estreno y detalles de lo que vendrá en su quinta temporada

Conoce toda la información oficial sobre el estreno de la quinta temporada de la serie española de Netflix.

Estas alcaldías están “limpias” de colonias en semáforo rojo por Covid-19

Estas alcaldías son Benito Juárez, Cuajimalpa e Iztacalco, pues su tasa de casos activos no es tan grande como en zonas Xochimilco, Milpa Alta o Magdalena Contreras

¡Deliciosa y nutritiva! Mira cómo se prepara la avena con leche

Aquí te mostramos el paso a paso de este rico y nutritivo plato.

Policía confirma muerte de Naya Rivera tras hallar su cuerpo en lago Piru

El Departamento del Sheriff del Condado de Ventura, California, informó la triste noticia.

Hermanas de Ha*Ash posan con la pequeña Mathilda por primera vez desde su nacimiento

Las cantantes ya habían publicado fotos por separado con la niña.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo