Nacional

Aumentan feminicidios 35% en el país

De mayo a junio, los asesinatos a mujeres por motivos de género pasaron de 73 a 99 a nivel nacional

De mayo a junio, los feminicidios en el país repuntaron un 35.6%, según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP) presentados hoy en Palacio Nacional.

  1. ¿En busca de un smartphone nuevo? Este modelo lo tiene todo

Esta es la cifra más alta registrada en un mes, en lo que va del año. El mayor número se había registrado en febrero, con 92.

En enero se registraron 74 asesinatos a mujeres por razones de género; en marzo, 78 y en abril, 73, al igual que en mayo.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo, señaló que, en el primer semestre del año se registraron 489 feminicidios en México.

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, durante el informe mensual en seguridad en Palacio Nacional.

La entidad en donde más se cometió este delito fue el Estado de México, con 63, seguida de Veracruz, con 47; la Ciudad de México, con 37 y Puebla, con 36.

Mientras que, en cuanto a la tasa por cada 100 mil habitantes, los estados más afectados fueron Colima (2.03), Morelos (1.90) y Nuevo León (1.25).

Por otro lado, el homicidio doloso de mujeres a nivel nacional presentó un decremento del 3.4 por ciento y 210 en el último mes.

Durante el informe mensual de seguridad, un grupo de mujeres vestidas de negro y encapuchadas, así como familiares de víctimas de feminicidio, realizaron una protesta afuera de Palacio Nacional.

Los manifestantes solicitaron al gobierno federal el esclarecimiento de los casos de feminicidios.

Además, pidieron a jueces y ministerios públicos actuar con mayor rigor para castigar a los responsables de cada crimen.

Algunas de las mujeres realizaron pintas en paredes sobre la calle Moneda y rompieron vidrios de parabuses y espacios publicitaros para exigir que se acabe con la impunidad en este delito.

Por otro lado, durante su conferencia matutina, el presidente fue cuestionado por la falta de medidas concretas en su gobierno para la atención a la violencia contra las mujeres y, en particular, el feminicidio infantil.

 

También te puede interesar…

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos