Nacional

México analiza 9 vacunas anti Covid-19 para su adquisición masiva

El canciller informó que la vacuna se distribuirá en 77 países sin importar su capacidad de pago.

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard informó que México analiza nueve protocolos de salud con posibles vacunas contra el Covid-19.

  1. ¿En busca de un smartphone nuevo? Este modelo lo tiene todo

La vacuna podría estar disponible al final de este año, por lo que el país debe anticipar su compra.

“En este momento estamos entrando en la fase en la que ya habrá que tomar decisiones porque los protocolos y los resultados de ellos, apuntan a que sí se podría contar con una vacuna este año. México va a llegar a tiempo, va a estar, ya está, en el esfuerzo por la vacuna, eso es vital para nuestro país”, expresó.

Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores señaló que la vacuna podría estar disponible a finales de 2020.

El secretario informó que se participa en la plataforma Acceso Global para la Vacuna contra el Covid-19 (Covacs), creada por distintas organizaciones internacionales, cuyo objetivo es distribuir dos mil millones de dosis entre 77 países, entre ellos México, sin importar su capacidad de pago.

“Estos 77 países lo que queremos es que en de que sea que cada quién se vea en el libre mercado, al precio que sea, que seamos el conjunto los países, con apoyo de diversas instituciones, entre otros, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, que podamos tener acceso en tiempo y forma a esa vacuna con un precio razonable”, expresó.

Aunque es prematuro estimar una fecha de compra o un costo, Ebrard Casaubón señaló que, algunas de las vacunas más avanzadas provienen de los laboratorios Pfizer, Astra Zeneca, Moderna, Sanofi, Curevac y otra de origen chino.

“El costo a estas alturas sería muy difícil estimarlo, eso no lo sabemos aún, sería muy pronto para decirlo, el método que se está tratando de organizar es que haya un proceso de compras consolidadas por adelantado, para eso hay que decidir y tener acceso a los resultados de las llamadas fase tres, que es parte del protocolo de cada una de las vacunas”, sostuvo.

Finalmente, será la Secretaría de Salud federal la que decida cuál de las vacunas será la elegida para que en México se pueda aplicar.

La carrera por la vacuna en el mundo

Pese a las declaraciones del secretario de Relaciones Exteriores, en mayo, la farmacéutica Astra Zeneca informó que había concluido los primeros acuerdos para fabricar al menos 400 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford.

De acuerdo con el laboratorio, se aseguró la capacidad de fabricación total para mil millones de dosis y comenzará las primeras entregas en septiembre de 2020.

A su vez, en junio, el gobierno brasileño firmóun acuerdo con la farmacéutica y la Universidad de Oxford para la producción de 100 millones de dosis de la vacuna del coronavirus.

El pacto prevé dos envíos de material y de transferencia de tecnología, en diciembre y enero y 127 millones de dólares en la fase inicial del intercambio y otros 30 millones para la producción de la vacuna.

Astra Zeneca también cerró un acuerdo con la Alianza Inclusiva en Europa, encabezada por Alemania, Francia, Italia y Países Bajos, para distribuir 400 millones de dosis de la vacuna desde finales de este año.

La vacuna, informó el Ministerio de Sanidad de Alemania, también estará disponible para todos los países de la Unión Europea que se adhieran al contrato.

 

Propuso México 4 vacunas

México presentó cuatro posibles vacunas ante la Coalición para las Inovaciones y Preparación para Epidemias, Cepi, por sus siglas en inglés.

Los proyectos, que no llegaron hasta las fases más avanzadas, fueron desarrollados por parte de universidades públicas, privadas e instituciones gubernamentales, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Los fármacos fueron creados por El Instituto de Biotecnología, de la UNAM; el Instituto Mexicano del Seguro Social y la UNAM; la Universidad Autónoma de Baja California y el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Politécnico Nacional.

La Cepi fue una iniciativa creada por el magnate Bill Gates, a la cual se han unido varios fondos privados y de algunos gobiernos.

 

 

 

Te invitamos a leer:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último