Nacional

Diputados eligen a los cuatro nuevos consejeros del INE

Carla Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz Mora, Norma Irene de la Cruz Magaña y Uuc-Kib Espadas Ancona se integrarán al órgano electoral

Con 399 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones, los integrantes de la Cámara de Diputados eligieron a los cuatro nuevos consejeros que se incorporarán al Instituto Nacional Electoral (INE), por los próximos nueve años.

Se trata de Carla Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz Mora, Norma Irene de la Cruz Magaña y Uuc-Kib Espadas Ancona, quienes lograron la mayoría calificada para sumarse al Consejo Electoral y participar así en la organización de las elecciones del 2021.

  1. Conoce aquí el nuevo Samsung Galaxy A31 será tu favorito por todas las características que ofrece

Aunque la sesión extraordinaria se tenía planteada para el medio día la falta de acuerdos la retraso por más de seis horas, hasta que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) logró el consenso en los perfiles.

Esta larga negociación entre las fuerzas políticas valió para que los posicionamientos iniciales se volcaran en reconocimiento y agradecimientos por permitir acabar con imposición de perfiles bajo conceptos de “cuotas y cuates”.

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, detalló que el encargo de los consejeros será del próximo 27 de julio al 26 julio de 2029 y así dio por concluido el periodo extraordinario, pidiendo que se notificara al INE, así como que se publicara en la Gaceta y Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Qué se define el 2021?

Se consideran las elecciones más complejas por las autoridades electorales pues se deberá organizar la elección de 21 mil 368 cargos, así como 15 gubernaturas en disputa, así como la renovación de la Cámara de Diputados y serán electos 500 legisladores, 300 por mayoría relativa y 200 por la vía plurinominal, tal como lo marca el artículo 51 de la Constitución Política.

Resultados

El ex consejero del INE y profesor en la UAM Iztapalapa, Javier Santiago Castillo, celebró la elección en el marco de la cercanía de las elecciones de 2021, consideradas como históricas por el número de cargos de elección que se definirán con en todo el territorio nacional.

¿Cuál es la lectura de la definición de estos cuatro perfiles y el consenso en la Cámara de Diputados?

—No existe candidato perfecto y la elección es resultado de un proceso político. Por más que digan que participó un Comité Técnico y que hubo valoración técnica, es una atribución y competencia de un órgano político del Estado la definición y estas decisiones políticas se toman en equilibrios internos de estos órganos. Digamos que lo que haya sucedido en el proceso de los desacuerdos ya es parte de la historia y habrá que ver cómo se desempeñan.

¿Cómo debe ser su desarrollo al integrarse al INE?

—El reto es muy claro y aunque no conocemos la postura de los consejeros electos hasta que comiencen su encargo pero  es algo que sobre la marcha veremos. Es importante que los dejemos llegar y veamos qué plantean, qué proponen y esperemos que no se queden administrando lo que existen sino que busquen transformar la institución, mejorarla y hacerla más sólida pero sobre todo construir una institución electoral acorde con la idea del marco constitucional que señala que somos una República federal para el ámbito de sus posibilidades legales y contribuir al federalismo.

¿Cuál es la importancia de que el Consejo del INE esté completo para la organización de las elecciones 2021?

—Es sumamente importante y nos congratulamos de que estará completo, porque hay decisiones que deben tomar por mayoría calificada y estando incompleto lo ubicaba en una situación delicada. Digamos que con la suma de los cuatro consejeros se da el primer paso en el camino de la legitimidad de las elecciones.

Te recomendamos: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos