¿Cómo se debe marcar a partir del 3 de agosto en México?

Con los cambios hechos al Plan Técnico Fundamental de Numeración, se podrá garantizar una disponibilidad de numeración telefónica los próximos 20 años

Por Aabye Vargas

El próximo 3 de agosto se tendrá que marcar a 10 dígitos desde un teléfono celular o fijo en cualquier parte del país para poder comunicarte, por lo que en números móviles se eliminan los prefijos 044 y 045, mientras que en los de larga distancia es el 01.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Adiós al 044! Las llamadas a celular cambiarán en 2019

El nuevo Plan Técnico Fundamental de Numeración, ordenado por el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), busca que se simplifiquen y homologuen los procedimientos en todo el país, además de garantizar una mayor disponibilidad de numeración para la creciente demanda de líneas telefónicas que existe actualmente.

“Los últimos años hemos visto un incremento exponencial de números de teléfonos y de líneas telefónicas que operan en el país. A la fecha, tenemos un universo de 122 millones líneas de celulares y 22 millones de líneas fijas. Hay una tendencia de aumento exponencial; además, los usuarios llegan a tener hasta tres celulares”, indicó en entrevista Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del del IFT.

98% de usuarios de telefonía móvil ya marcan a 10 dígitos; es decir, sin el 044. En tanto, 85% de usuarios de telefonía fija lo hacen

Resaltó que desde hace cuatro años se registran niveles de saturación en la numeración de nuestro país, lo que generaría que no se pudieran instalar más servicios telefónicos. “Los objetivos son dos: dotar de suficiencia de números para los próximos 20 años y la simplificación y unificación de la marcación; sobre todo para la población vulnerable, como pueden ser las personas de la tercera edad”, señaló el funcionario.

Eslava Herrada recordó que el 11 de mayo la modificación al plan de numeración se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), momento en que las empresas debieron comenzar con las adecuaciones a sus sistemas y para informarles a sus usuarios sobre el cambio en la marcación.

En el caso de números móviles se eliminan los prefijos 044 y 045, mientras que en los de larga distancia se elimina el 01.

“Este año fue de práctica, para aprender, y este domingo 2 de agosto será el último. Cada operador elige la manera de informar a sus usuarios para que no tengan problemas al comunicarse. Algunas empresas usan las redes sociales, centros de atención o reproducen un mensaje educativo para alertar la ciudadanía que deben de marcar de forma adecuada, pero no es obligatorio”, puntualizó.

Actualmente, los números locales en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara cuentan con ocho dígitos; mientras que en el resto del país son de siete, pero a partir del 3 de agosto se eliminará el prefijo 01 y se marcarán solamente los 10 dígitos. Para las llamadas a números celulares, se eliminarán los prefijos 044 y 045, y también se marcarán a 10 dígitos, no importando si el enlace se hace desde un número fijo o móvil. En los números 01 800, se eliminará el prefijo 01. El número de emergencia nacional 911 no sufrirá cambios en su marcación.

 

LO MÁS VISTO:

 

Así se ve actualmente ‘Jimmy’, el hijo de ‘Aura María’ en “Yo soy Betty, la fea”

El entonces pequeño se ganó el corazón de la audiencia con su carisma.

El tatuaje de Mike Bahía con el que le ganó a Camilo: El rostro de Greeicy cubre su pierna

La cantante colombiana presumió de la hazaña lograda por su novio con una publicación en la que bromeó

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo