logo
Coronavirus 23/07/2020

Encinas prevé ‘oleada’ de solicitudes de refugio para 2021

El funcionario federal detalló que la estimación es que sea a principios de año cuando se registre el incremento

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, advirtió que se prevé una nueva oleada de solicitudes de refugio en el país para el próximo año.

Al participar en la conmemoración de los 40 años de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el funcionario detalló que la emergencia sanitaria por el Covid-19 detuvo estas peticiones y su incremento ya se trabaja en la atención al tema.

“Lo cierto es que el augurio, la estimación que tenemos, es que en la medida que la pandemia vaya ascendiendo, el número de personas en búsqueda de protección internacional en México habrá de dispararse de manera significativa”, comentó.

 

Para lo anterior, dijo que la Comar se está preparando para atender la situación, en conjunto con otras dependencias federales, organismos internacionales, así como organizaciones civiles que tratan estos temas de migración.

 

Caso Acteal

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, reafirmó el acuerdo de “solución amistosa” con un grupo de 30 víctimas de la masacre de Acteal, será un punto de partida para la reconstrucción del tejido social en esa zona de Chiapas.

Dicho acuerdo, por suscribirse el 3 de septiembre próximo, establecerá 20 acciones de reparación en beneficio de las víctimas, para avanzar por la vía pacífica y constructiva, hacia una ruta de reparación sobre los hechos que condujeron a la masacre de 45 indígenas tzotziles el 22 de diciembre de 1997.

“El compromiso asumido por el Estado mexicano prevé  algunas de las cuales beneficiará no sólo al citado grupo, sino también a comunidades enteras mediante proyectos de infraestructura”.

“Un imperativo categórico para el Gobierno de México es el respeto de las libertades y de la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas. Para las víctimas que decidieron no incorporarse a este acuerdo, esta Subsecretaría garantizará que el ejercicio de sus derechos sea respetado en todo momento e independientemente de la vía que opten para dar curso a sus peticiones y pretensiones de reparación”, detalló la dependencia.

Te recomendamos: