Nacional

¿Qué hacer ante la llegada de fuertes lluvias?

Es necesario que las personas estén informadas y sepan cómo actuar antes, durante y después de intensas lluvias, ya que así se pueden salvar vidas

Este sábado, el huracán Hanna, tocó  tierra cerca de Corpus Christi, Texas, Estados Unidos; con lo que se espera que haya intensas lluvias para los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, explicó en un comunicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

  1. Te decimos las razones del por qué Galaxy es la mejor opción para Android

Estas lluvias podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, por lo que las Unidades Estatales y Municipales mantienen especial vigilancia en los ríos y presas ubicadas en la región.

En su momento, David León informó que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) cuenta con más de 800 albergues mapeados en el Atlas Nacional de Riesgos, en caso de requerirse. Detalló que la población que podría estar expuesta a las afectaciones de Hanna son 2.7 millones de personas en Coahuila, 4.4 millones en Nuevo León y 454 mil en Tamaulipas.

Señaló que se ha informado con anterioridad sobre la evolución del sistema, alertando de manera muy puntual a las autoridades y a la población, a quien llamó a extremar precauciones y solo atender fuentes oficiales de información, mismas que pueden ser consultadas a través de la página www.preparados.gob.mx

¿Qué hacer?

 

Derivado de lo anterior, es necesario que las personas estén informadas y sepan cómo actuar antes, durante y después de la tormenta, pues la preparación y la prevención son herramientas que pueden salvar vidas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emite las siguientes recomendaciones para mitigar riesgos:

  1. Identificar los lugares más altos que no puedan ser inundados, así como la ruta de acceso a los refugios temporales.
  2. Tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, lámpara de mano, radio portátil y baterías respectivas, así como un directorio con teléfonos de emergencia.
  3. Guardar documentos personales en una bolsa de plástico para evitar su pérdida o destrucción.
  4. Evitar dejar solos a niños y niñas o personas con discapacidad, en caso de hacerlo informar a algún vecino.
  5. Mantener una reserva de agua potable, alimentos enlatados y ropa en lugares bien resguardados.
  6. Permanecer bien informado a través de las autoridades y medios de comunicación.
  7. No caminar o cruzar por sectores inundados. Aunque el nivel del agua sea bajo, puede aumentar rápidamente y desarrollar velocidades peligrosas.
  8. No salir ni tratar de manejar a través de caminos inundados.
  9. En caso de que el vehículo se atasque al intentar cruzar una corriente, abandonarlo inmediatamente y buscar la parte más alta en los alrededores.
  10. Organizar con familiares y amigos un Plan de Protección Civil.
  11. Si las autoridades indican evacuar, hacerlo inmediatamente.
  12. Mantener coladeras limpias y depositar la basura en su lugar, el 50% de encharcamientos en esta temporada son causados por la basura.
  13. Estar atentos a los alertamientos que emiten en conjunto la CNPC y la CONAGUA.
  14. Ante un aviso o alerta no confiarse y bajo ninguna circunstancia tratar de grabar en el celular el evento.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro:

También

Además

Y finalmente

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos