Nacional

Designan consulado en Turquía a Isabel Arvide, asistente a “las mañaneras”

La designación fue realizada por el presidente de la República

La asistente a las conferencias matutinas como periodista independiente, Isabel Arvide Limón, fue nombrada como la nueva cónsul de México en Estambul, Turquía, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

  1. Te decimos las razones del por qué Galaxy es la mejor opción para Android

También tabasqueña, Arvide Limón fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«María Isabel Arvide Limón, cónsul titular en Estambul. Tiene una amplia trayectoria de más de 40 años como periodista, columnista, analista y comentarista de temas políticos e internacionales en prensa escrita, televisión y radio en México. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por Artículo de Fondo en junio de 1984. Ha impartido cursos académicos y es autora de distintos libros», se lee en el comunicado.

El proceso de la designación lleva al menos seis meses, aunque se vio retrasado por la pandemia, según refirió el diario Reforma.

Por la mañana, aín sin ser oficial, Isabel Arvide publicó una serie de agradecimientos y confirmó el nuevo cargo.

En el mismo comunicado, la SRE informó la asignación de otros cinco nuevos titulares en consulados de carrera de México en Del Río, Las Vegas, Portland, San Bernardino y Tucson.

Los otros titulares son:

  1. María de la Paloma Villaseñor Vargas, en Del Río.

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y maestra en Gestión Pública Aplicada. Se ha desempeñado como titular del consulado de México en Calgary.

  1. Julián Escutia Rodríguez, en Las Vegas.

Diplomático de carrera desde 2005. Es licenciado en Relaciones Internacionales y maestro en Políticas Públicas. Se ha desempeñado como director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, así como coordinador de asesores del subsecretario para América del Norte.

  1. Carlos Quesnel Meléndez, en Portland.

Diplomático de carrera desde 1990. Es licenciado en Derecho y maestro en Derecho Internacional. Fungió como consultor jurídico adjunto de la SRE. Se ha desempeñado como embajador de México en Belice y como encargado de Asuntos Jurídicos y Legales en las embajadas de México en Estados Unidos, Reino Unido y Suiza.

  1. Itzel Francisca De León Villard, en San Bernardino.

Es maestra en Psicología y Ciencias Sociales del Comportamiento. En el Estado de Chiapas se ha desempeñado como presidenta de la Junta de Coordinación Política, titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento para las Mujeres y Diputada Local en la LXV Legislatura del Congreso Estatal.

  1. Rafael Barceló Durazo, en Tucson.

Diplomático de carrera desde 2010. Es licenciado en Derecho y maestro en Administración y Políticas Públicas. Ha fungido como jefe de las secciones de Prensa y Medios, así como de Asuntos Políticos y Derechos Humanos en las embajadas de México en Brasil y Costa Rica, respectivamente, siendo agente del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en esa sede. Se ha desempeñado como director general adjunto de Política Internacional de Derechos Humanos en la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la SRE.

¿Quién es Isabel Arvide?

Periodista independiente y escritora, ha sido conocida por pedir «que se repartieran recursos de publicidad a medios de información digitales» en las conferencias mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

«El 70 por ciento de las personas se informa por internet y sin embargo quien recibe la publicidad oficial es un semanario que se llama Proceso que usted dijo que no se lee», expresó la mañanera del 9 de enero. «Quiénes tenemos un portal, estamos en las redes sociales, estamos aquí desde la madrugada no recibimos un centavo de publicidad», acotó.

Arvide ha trabajado en diferentes medios, y perdió un juicio contra Sasha Montenegro, ex pareja del ex Presidente José López Portillo, porque la llamó «encueratriz». Además, mantuvo una relación de cercanía con integrantes de las Fuerzas Armadas y se le atribuyen asesorías y colaboraciones en materia de seguridad con el Gobierno de Humberto Moreira, en Coahuila, cuando ese estado pasó por una de las etapas más violentas.

¿Qué se necesita Isabel Arvide para ser cónsul?

De acuerdo con la Ley del Servicio Exterior Mexicano, en su Capítulo IV «De los embajadores y cónsules generales», los artículos 19º, 20º y 21º hacen referencias a los requisitos, atribuciones y responsabilidades de los cónsules.

El artículo 19 indica que «Sin perjuicio de lo que dispone la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la designación de embajadores y cónsules generales la hará el Presidente de la República, preferentemente entre los funcionarios de carrera de mayor competencia, categoría y antigüedad en la rama diplomático-consular».

Además, indica que «Independientemente de que un funcionario de carrera sea designado embajador o cónsul General, el Presidente de la República podrá removerlo libremente en los términos de la fracción II del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero esa determinación no afectará su situación como personal de carrera, a menos que la separación ocurra en los términos de la fracción II del artículo 57 de esta Ley»

Según el artículo 20, para ser designado embajador o cónsul general se requiere: «ser mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, ser mayor de 30 años de edad y reunir los méritos suficientes para el eficaz desempeño de su cargo». También señala que los mexicanos que sean reconocidos como nacionales de otros países, deberán presentar el certificado de nacionalidad mexicana y el documento de renuncia de la otra nacionalidad.

  1. ‘Rostros de México’, una campaña que está inspirando a todo el país

¿Cómo elige el presidente a un cónsul?

De acuerdo con el artículo 21, en caso de que exista una vacante de embajador o cónsul general (y de conformidad con el artículo 19 de la Ley) «el Secretario de Relaciones Exteriores someterá a la consideración del Presidente de la República los nombres y antecedentes de los ministros del personal de carrera que, a su juicio, tengan los méritos y antigüedades necesarios. Quienes así resulten designados no perderán su carácter de miembros del personal de carrera del Servicio Exterior y sólo podrán ser privados, temporal o definitivamente de sus cargos en los términos de los Capítulos X y XI de esta Ley).

Finalmente, en el artículo 22 se indica que, en casos excepcionales, podrán acreditarse como embajadores o cónsules generales, «miembros del personal de carrera que tengan el rango de ministro. Esta acreditación no alterará la situación en el escalafón de los así designados, en la inteligencia de que tendrán derecho a los emolumentos y prestaciones que correspondan a dicha función».

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro:

También

Además

Y finalmente

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos