Hay incremento de Covid-19 en 20 estados, afirma López-Gatell

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el 67% de los que fallecieron por Covid-19 tenían diabetes, obesidad e hipertensión

Por Cristina Hernández

En 20 de los 32 estados de la República se registró incremento de casos de personas contagiadas por Covid-19, mientras que, en los otros 12 estados, los contagios van a la baja.

“Por dos semanas consecutivas, la semana 28 y la 29, se ha tenido una disminución de la cantidad de casos que se registran al día, esta ya es una tendencia, relativamente consistente, vemos 20 entidades federativas que todavía tienen incremento en el número diario de casos, pero hay 12 que ya tienen una disminución progresiva”, reportó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Doctor Hugo López-Gatell Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante su reporte semanal en Palacio Nacional. / Foto: Gobierno de México

Durante su reporte semanal en Palacio Nacional, señaló que el cerca del 90% de los que contrajeron el virus, ya no tienen la enfermedad y alrededor del 11% se mantienen activos.

En cuanto a disponibilidad de camas en hospitales, señaló que Nuevo León es uno de los estados más afectados, pues la pandemia tardó en llegar a esta entidad.

“Nuevo León en este momento es el que tiene más ocupado su sistema de salud por personas que parecen Covid, esto no es sorprendente porque Nuevo León está en este momento en la fase ascendente de la epidemia, entró más tarde que el resto de las entidades federativas, cerca de cinco semanas posterior a otras entidades”, explicó.

Esto, pese a que en dicho estado, el primer caso confirmado de Covid fue el 11 de marzo.

Se trató de un hombre, 57 años de edad, que viajó del 24 de febrero al 3 de marzo de Monterrey a la Ciudad de México para ir a Londres, Múnich y Madrid, y que regresó de la misma forma.

El paciente presentó síntomas de fiebre, dolor de cabeza, malestar general el 4 de marzo, y acudió a un laboratorio privado, donde se le practicó la prueba y resultó positiva.

Otros estados que aún tienen una capacidad hospitalaria baja son Tabasco, Coahuila y Veracruz.

 

67% de los pacientes que perdieron la batalla contra el Covid, padecían obesidad, diabetes o hipertensión

De acuerdo con el subsecretario, hasta el 23 de julio habían muerto un total de 41 mil 908 personas por Covid-19.

De ese total, el 73 por ciento de las personas con la infección tenían al menos una comorbilidad.

Y de ese porcentaje, el 67% padecían obesidad, diabetes, hipertensión o alguna enfermedad cardiovascular.

Además, López-Gatell llamó a la ciudadanía a no confiarse ni relajar medidas como el lavado de manos y el distanciamiento social.

Señaló que el aparente deceso en el número de contagios no debe ser razón para relajar las medidas de seguridad ni generar un desconfinamiento acelerado, pues podría haber rebrotes.

“Ojo, alerta, atención, que esto no es garantía en absoluto de que la pandemia se va a seguirse comportado de esa manera. Si y solo si se mantienen las medidas de seguridad sanitaria, se mantienen las especificaciones del semáforo de seguridad sanitaria Covid, entonces vamos a lograr que la epidemia vaya por ese curso.

“Si por el contrario, se hace un desconfinamiento demasiado acelerado o el conjunto de la sociedad no mantiene las medidas de precaución…puede ocurrir que haya rebrotes y repuntes que hemos estado comentando”, aseveró.

 

Podría interesarte…

 

 

FGR solicita vinculación a proceso de Lozoya

El ex director de Pemex enfrentó su primer audiencia en la modalidad a distancia por la acusación de la compra de la planta de Agronitrogenados

Hanna deja 3 muertos y 4 desaparecidos

En 48 horas, en estados como Nuevo León, llovió más de la mitad de lo que llueve en un año

Audiencia de Emilio Lozoya será desde el hospital

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya fue extraditado desde España la semana pasada luego de que accediera a cooperar con las autoridades mexicanas

Pandemia pospone hasta octubre audiencia de Genaro García Luna

Debido a la situación del Covid-19 los fiscales tendrían dificultades para reunirse con los posibles testigos para el juicio en contra del ex secretario de Seguridad Pública.

Adeuda México casi 2 mil mdp en avión presidencial

De concretarse su venta en julio, se tendría que pagar cerca de la mitad del arrendamiento estimado para 2027

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo