Nacional

Medicamentos foráneos llegarán en 2021

Aunque hay una lista con más de 3 mil 600 claves, no se especificó para qué tipo de padecimientos serán las primeras medicinas que se adquieran

Los primeros medicamentos comprados en el extranjero y mediados por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) podrían llegar al país a principios de enero próximo.

  1. ¿Buscas un nuevo smartphone? Este modelo lo tiene todo

Tras la reforma a la ley de adquisición, el gobierno de México firmó un convenio con el organismo para la compra de medicamentos e infraestructura en el extranjero. Con ello se pretende conseguir las medicinas a precios competitivos y abatir el desabasto en el país. A cambio, la UNOPS recibirá el 1.25% del total de las compras que haga el país.

“Esto significa que vamos a obtener todas las medicinas en los países del mundo, medicinas de buena calidad, a bajos precios y sin corrupción. Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos.

«Ahora se pueden hacer compras consolidadas de todos los medicamentos en donde se puedan adquirir. Agradecemos mucho a la ONU que nos está ayudando”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿En qué consiste el primer pedido de medicamentos foráneos?

Por su parte, Jorge Alcocer, secretario de Salud, señaló que el primer pedido que se estableció hoy de tres mil 643 claves, equivalentes a medicamentos del compendio de medicamentos requeridos en los hospitales por seis mil 800 millones de dólares.

Respecto a si se daría prioridad a algunos medicamentos, como los que requieren los enfermos de cáncer, López Obrador señaló que sería una compra general, para todas las enfermedades.

“Estamos tratando y es una convocatoria, un exhorto, un llamamiento muy respetuoso a los organismos de la ONU para que tengamos las medicinas lo más pronto posible.

«Que se inicien los procesos de adquisición la semana próxima, tenemos los recursos y, como se trata de organizaciones, pues de mucha confianza, estamos dispuestos a entregar por adelantado el dinero que se requiere”, aseguró.

  1. ¿Quieres donar sangre? Ahora puedes hacerlo por Facebook

El acuerdo fue firmado por el presidente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer ; el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, así como el representante de la UNOPS, Fernando Cotrim Barbieri y el representante de la Organización Panamericana de la Salud, asociada a la OMS en México, Cristian Morales Fuhrimann.

Te recomendamos…

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos