Nacional

Gobierno pagará desviación del gasoducto Guaymas-El Oro

El presidente señaló que se está buscando un acuerdo para cambiar el trazo, que atraviesa el pueblo yaqui para hacerles justicia

Tras la reunión de ayer con el pueblo yaqui, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que buscará hacer justicia mediante el cambio en el trazo del gasoducto Guaymas-El Oro, en Sonora, con cargo al erario público.

  1. México supera las 50 mil muertes por Covid-19

“Estamos buscando hacer justicia a los yaquis es un plan general, integral, tiene que ver con la tierra, tiene qué ver con el agua, tiene qué ver con el bienestar y también con estos problemas que se han originado”, expresó en Los Cabos, Baja California Sur.

De acuerdo con el primer mandatario, en la anterior administración se hicieron negocios con empresas para asegurar la venta de gas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Gas que, dicho sea de paso, no se necesita, pero se fueron sobre los contratos y sobre los negocios, el lucro, entonces se firmaron contratos entre estas empresas y la CFE para la compra de gas y la construcción de estos gasoductos”, explicó.

López Obrador señaló que, al finalizar el contrato, los gasoductos quedarán en manos de las empresas, pese a ser financiados por la CFE.

“Contratos, la verdad, leoninos, muy buenos, muy jugosos para las empresas, muy malos para la hacienda pública, porque al final cuando se terminen los contratos, se compre el gas, los gasoductos no van a ser de la CFE, sino le van a quedar a las empresas”, abundó.

Además, señaló que la interrupción de las obras ha costado dinero a la CFE, por cómo se estipularon los contraros.

Por ello, explicó, se está buscando llegar a un arreglo con los pueblos yaquis para dejar de pagar multas y no perjudicar al pueblo originario con el paso del gasoducto en sus tierras.

  1. Oaxaca, el estado que pone ejemplo de progreso al resto del país

“Lo que se está buscando es un acuerdo para cambiar el trazo, en efecto, porque no se puede usar el gasoducto, y se está perdiendo más, entonces queremos llegar a un acuerdo con los pueblos yaquis para cambiar el trazo y resolver el problema, buscando que la CF asuma la responsabilidad, porque también los yaquis no quieren nada con las empresas por el trato que recibieron”, sostuvo.

El mandatario dijo que aún no se tiene una estimación del costo que tendrá hacer esta modificación.

“Sí vamos a hacer ese rodeo, nos va a costar, pero cuesta más no hacer nada. No todavía (saben el costo), pero sí queremos resolver el problema, porque esto es como enderezar entuertos”, concluyó.

 

Te recomendamos…

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos