Nacional

Industria ‘chatarra’ intimida al gobierno para evitar etiquetado frontal

Especialistas en el tema aseguraron que buscan burlar la legislación para atrasar la aplicación de la medida ante las pérdidas económicas que tendrán

Las empresas de comida chatarra se valdrán de todos los recursos legales para que el nuevo etiquetado frontal en México se retrase, ante su inminente entrada en vigor, luego de que se aprobará advertir a la población sobre el exceso de grasas, azúcares, calorías y grasas trans que contienen sus productos.

Lo anterior lo advirtieron especialistas en el tema que participaron en el encuentro virtual «Amenazas sin sustento de la industria de comida chatarra contra el etiquetado frontal de advertencia relacionadas a acuerdos internacionales», que organizó la Alianza por la Salud Alimentaria.

  1. Conoce aquí todo lo necesario para las clases en casa, cuenta con las mejores herramientas

De acuerdo con Eric Crosbie, profesor asistente de la Escuela de Ciencias de la Salud Comunitaria de la Universidad de Nevada, todas las amenazas que la industria alimentaria ha lanzado asegurando que la disposición contraviene tratados comerciales son falsas y buscan intimidar a las autoridades.

«México tiene el derecho soberano de implementar este etiquetado por razones de salud pública, a pesar de las amenazas legales internacionales de las compañías transnacionales de alimentos y bebidas. Otros países de la región, deberían seguir el ejemplo de México e implementar etiquetados similares sin demoras innecesarias inspiradas por la industria.”, apuntó

  1. Comida chatarra, obesidad y Covid-19, un combo mortal para los mexicanos

El especialista habló de que la defensa de la salud publica a partir de los etiquetados frontales debe ser una herramienta para los consumidores y puso el ejemplo de Uruguay, en donde se intentó aplicar la misma intimidación por parte de la tabacalera Philip Morris International (PMI) y finalmente tuvo que pagar ocho millones de dólares al gobierno tras perder el juicio.

Al respecto, la profesora asistente en Políticas de Salud en la London School of Economics and Political Science (LSE), Pepita Barlow, destacó que mientas la Organización Mundial del Comercio (OMC) habla de “no crear barreras innecesarias para el comercio”, también reconoce la capacidad de los países para proteger la salud pública.

«La experiencia de México en respuesta a la presión de la OMC y la implementación de la medida, proporcionará lecciones importantes a los países de todo el mundo que actualmente están considerando propuestas de etiquetado frontal nutrimental”, precisó.

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos