Presenta Lozoya denuncia ante FGR, va contra EPN y Videgaray

El ex titular de Pemex presentó un documento respecto a su participación en el caso Odebrecht, empresa de la que presuntamente recibió sobornos

Por Cristina Hernández

Emilio Lozoya Austin, ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) respecto a su participación en el caso de Odebrecht, en la que hizo señalamientos contra el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray y el ex presidente Enrique Peña Nieto, informó el fiscal Alejandro Gertz Manero.

De esta forma, la investigación seguirá la pista de alrededor de 504 millones de pesos que presuntamente se usaron para financiar la campaña presidencial de Peña Nieto, sobornos para la aprobación de reformas estructurales y beneficiar a la empresa de origen brasileño.

En un mensaje a medios, el fiscal general señaló que, según la denuncia presentada por Lozoya, se recibieron más de 100 millones de pesos por parte de Odebrecht, los cuales habrían sido usados para la campaña de Peña en 2012.

 

De acuerdo con Gertz Manero, Lozoya Austin señaló a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso como los responsables de girar órdenes para que utilizara el dinero en asesores electorales extranjeros.

“El que después fue presidente y su secretario de Hacienda son las personas que, este individuo que está presentando la denuncia, señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores en el extranjero, que colaboraron y trabajaron para la campaña”, señaló el funcionario.

Añadió que, otros 120 millones de pesos se utilizaron para que un diputado y otros cinco senadores gestionaran el aval a las reformas estructurales de 2013 y 2014, como la reforma energética.

Emilio Lozoya firma su libertad condicional por correo electrónico

Por la pandemia de Covid-19 la Unidad de Seguimiento de Medidas Cautelares sólo atiende citas programadas.

El fiscal también puntualizó que los nombres de los involucrados quedarán en reserva hasta que se judicialice el caso o se obtengan pruebas suficientes.

Por otro lado, el funcionario señaló que la denuncia tiene una parte correspondiente a Etileno XXI.

“En ese caso específico, él (Emilio Lozoya) señala que, también hubo una serie de beneficios de carácter económico a favor de esa empresa, que también está vinculada con una empresa mexicana y que ahí también se les dieron una especie de privilegios en los precios de los insumos, en los que el gobierno federal tuvo pérdidas muy grandes”, expresó.

Además, Lozoya también habría recibido instrucciones para sobornar a legisladores con 84 millones de pesos y a un secretario de Finanzas de un partido político, a través de un enlace.

“En todos estos casos, los sistemas que él señala que se usaron, es que éstas dos personas de las que yo he hecho referencia, le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores, a un secretario de finanzas de un partido político", narró Gertz.

De igual forma, abundó, Peña y Videgaray fueron señalados como los que entregaron a Lozoya otros 200 millones de pesos para dirigirlos a la gestión de la reforma electoral.

Como medios de prueba, Lozoya ofreció cuatro testigos, documentos y un video, los cuales serán analizados y a partir de ellos se determinará si se judicializa o la carpeta de investigación.

Alejandro Gertz informó que en caso de que sean procedentes los recursos presentados por la defensa de Lozoya Austin, se llamará a declarar a los ex funcionarios referidos.

Apenas el 1 de agosto pasado Emilio Lozoya fue dado de alta de un hospital privado y se le colocó un brazalete electrónico que permitirá vigilar sus movimientos, ya que un juez federal le otorgó la libertad condicional para continuar con los procesos judiciales relacionados con los casos Odebrecht y Agronitrogenados y por los que fue vinculado a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Te recomendamos…

 

Vacunas de EU y China llegarían a México en septiembre

El secretario de Relaciones Exteriores informó que se tienen entendimientos con tres farmacéuticas para participar en estudios clínicos de la fase 3 de las vacunas

Invitan a candidatear a personal médico para la condecoración Miguel Hidalgo

El titular del IMSS informó que, a partir de las 11:00 horas, se podrá ingresar al sitio web a postular candidatos a la recibir este reconocimiento.

Rusia aprueba la primera vacuna contra el coronavirus: Sputnik V

Las autoridades rusas prevén que empiece a circular el 1 de enero de 2021 Se trata de una vacuna de doble dosis que generaría una inmunidad de dos años

Colosio envía carta a Samuel García por comentarios machistas y le llueven críticas

El diputado Luis Donaldo Colosio llamó al senador Samuel García ser especialmente consciente de actitudes machistas o incongruentes que se puedan presentar a diario.

Quiebran y desaparecen ocho mil papelerías en México

El sector papelero del paìs está en riesgo de perder 70% de sus ventas y dejar de ganar 18 mil millones de pesos por la crisis del coronavirus

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo