Nacional

‘Me provoca repudio’, Anaya rechaza acusación de Lozoya

El panista aseguró que emprenderá acciones legales en contra de Lozoya ante un tribunal federal por daño moral y para que se descubra la verdad

Ricardo Anaya, ex candidato presidencial en 2018 por la coalición «Por México al Frente» entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó como falsas las acusaciones del ex presidente de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien aseguró haberle entregado más de seis millones de pesos.

 

Necesitas renovarte para la nueva normalidad, y qué mejor que con descuentos y meses sin intereses

¡Genial! Mazda ofrece servicio digital para mantenimiento de sus autos

Para las clases en casa, cuenta con las mejores herramientas

 

«Ahora que he podido conocer más detalles sobre las mentiras de Lozoya, dado que se ha  hecho pública su denuncia, la acusación contra mí resulta no solo falsa, sino  verdaderamente absurda. No solo me provoca repudio: la mentira es tan burda que no resiste el más mínimo análisis», expresó a través de un comunicado. 

Lozoya Austin declaró a la Fiscalía General de la República (FGR) que en la primera semana de agosto de 2014 le entregó a Anaya 6 millones 800 mil pesos para apoyar sus aspiraciones políticas de ser gobernador de Querétaro.

El dinero, según Lozoya, procedía de sobornos que le había entregado a él la firma brasileña Odebrecht, y le fue dado a Anaya por instrucciones del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En su declaración, Lozoya asegura que un militar del Estado Mayor, quien era su jefe de escoltas entregó el dinero a un enlace designado por Anaya Cortés en las propias instalaciones de la Cámara de Diputados.

«Resulta que en agosto de 2014 yo no era diputado. Me separé del cargo el 6 de marzo, es decir, había dejado el cargo de diputado 5 meses antes de la supuesta entrega en el estacionamiento de la Cámara de Diputados», reviró Anaya.

Asimismo adelantó que emprenderá acciones legales ante un tribunal federal para que se investigue la verdad, se valoren las pruebas y se dicte una sentencia.

A continuación el texto completo de Ricardo Anaya

Desde el primer momento en que se mencionó mi nombre en el caso de Emilio Lozoya, el  pasado 24 de julio, afirmé que el señalamiento en mi contra es absolutamente falso.

Ahora que he podido conocer más detalles sobre las mentiras de Lozoya, dado que se ha hecho pública su denuncia, la acusación contra mí resulta no solo falsa, sino verdaderamente absurda. No solo me provoca repudio: la mentira es tan burda que no resiste el más mínimo análisis.

Fíjense: dice Lozoya que la entrega de dinero ocurrió “EN LA PRIMERA SEMANA DE AGOSTO DEL 2014”. Así dice. Y que el dinero se entregó en el estacionamiento de la Cámara de Diputados. Y claro, en el documento me señalan como diputado federal del PAN.

Pero resulta que en agosto de 2014 yo no era diputado. Me separé del cargo el 6 de marzo, es decir, había dejado el cargo de diputado 5 meses antes de la supuesta entrega en el estacionamiento de la Cámara de Diputados.

Entonces, además de corrupto, salió muy malo para mentir el señor Lozoya.

El cargo que yo ocupaba en agosto de 2014 era el de Secretario General del PAN. Y tampoco era precandidato a gobernador, sino que me estaba preparando para asumir la presidencia nacional del PAN, lo cual sucedió el 30 de septiembre de ese año.

Pero además, díganme ustedes: de existir esa supuesta complicidad, ¿por qué cuando yo ya era presidente del PAN, presentamos una denuncia en contra de Lozoya por la compra de Agronitrogenados?, ¿y por qué señalé repetidamente el caso de corrupción de Odebrecht a lo largo de mi campaña presidencial, e incluso ofrecí procesar a Lozoya y al propio expresidente Peña Nieto?

Ninguna de estas preguntas tiene una respuesta lógica y sensata, sencillamente porque lo declarado por Lozoya en mi contra es absolutamente falso.

He tomado la decisión de pasar de las palabras a los hechos. Mañana a las 9 en punto de la mañana que abren los juzgados, iniciaré acciones legales ante un tribunal federal, a fin de demandar por daño moral a Emilio Lozoya. Ahora soy yo quien está llevando el caso ante un juez para que se investigue la verdad, se valoren las pruebas y se dicte una
sentencia.

Lo hago porque tengo la certeza de que no existe sustento alguno en la mentira infame que Lozoya ha inventado en mi contra.

Si alguien cometió un acto de corrupción y existen pruebas, que se le castigue con todo el peso de la ley.

Pero que el gobierno no quiera utilizar este asunto, sin pruebas ni fundamento, para embarrar a todos los opositores de López Obrador.

Se suele decir que el que calla otorga: yo no callo ni otorgo.

La historia se repite. Esta película ya la vi y la viví: durante el proceso electoral de 2018, en el que fui candidato a la Presidencia de la República, fui objeto de muchas calumnias miserables, y una vez que pasaron las elecciones, todas las acusaciones se vinieron abajo y fui plenamente exonerado, porque jamás cometí un delito.

Que no sueñen con que me voy a dejar. Conmigo se van a topar con pared. No me importa cuánto tiempo me tome, defenderé mi honor y seguiré luchando para cambiar a México.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos