Nacional

López-Gatell es reprobado por su alma máter y la OMS

La Universidad Johns Hopkins y la OMS contradijeron su postura sobre el uso de cubrebocas y las pruebas que se practican en el país

Pese a que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha mencionado en diversas ocasiones que no cree en el uso del cubrebocas, su antigua universidad podría reprobarlo.

  1. Las mejores herramientas para el regreso a clases en casa están aquí
  2. Razones por las que abrir tu mesa de regalos en Liverpool es la mejor opción

El subsecretario ha señalado, como argumento, que no hay evidencia científica que sostenga su uso.

Por otro lado, en un podcast de la Universidad de Johns Hoopkins, donde López-Gatell estudió un posdoctorado en infectología señala lo contrario.

En una entrevista con la infectóloga investigadora de la Univerdad de San Francisco, Monica Gandhi, explica por qué el uso de cubrebocas podría ayudar a incrementar el número de infecciones de Covid-19, asintomáticas, lo que a la larga, sería benéfico, pues se generaría inmunidad ante el virus.

La doctora explica en la temporada dos del podcast llamado “John Hopkins University Public Health on Call” que, de acuerdo con estudios que se han hecho desde el inicio de la pandemia, el 40% de la población que se infecta de Covid-19 no presenta síntomas.

Esto, explica, podría ser malo, debido a que contagian a más personas que sí presentan síntomas o bueno, dependiendo de cómo se mire.

Gandhi señala que, se acuerdo con algunas pruebas que se han hecho en la Universidad de San Francisco, se puede manipular el pocentaje de personas asíntomáticas, simplemente utilizando un cubrebocas.

“Los cubrebocas, en realidad, no importa de qué tipo, filtran la mayoría de las partículas del virus, entonces si estás expuesto al virus, si estás usando una mascarilla N.95, vas a tener más partículas filtradas, un cubrebocas quirúrgico o cualquier tipo que uses, filtrará parte del virus, un montón de partículas del virus, entonces, si te contagias, dejas que entre menor cantidad de virus”, señaló.

La infectóloga explicó que esto es benéfico, pues de acuerdo con la Virología y modelos estudiados por años, se llega a lo que se conoce como dosis mortal de un virus, dosis 50.

De acuerdo con esta teoría, el 50% de los animales se enferman y mueren.

Monica Gandhi señaló que, aunque esta teoría no se ha probado en humanos aún con el Covid-19, sí hay muchos estudios realizados en animales.

“Hay muchos, muchos estudios en animales que prueban que entre más virus entre, más enfermo se pondrá”, expresó.

La razón, dijo, podría estar en la forma en que responde el sistema inmunológico, pues, en con este virus en particular, en los casos más críticos, tiende a colapsar tratando de luchar contra el virus.

Por lo que, evitar que el virus penetre en mayor cantidad, podría ayudar a regular la respuesta del sistema y con ello, provocar mejores síntomas.

Y lo reprueba la OMS en manejo de pandemia

Mike Ryan, doctor de la Organización Mundial de la Salud, señaló que la escala de la pandemia de Covid-19 en México está subestimada y subreconocida.

Esti debido a que las pruebas son limitadas, aunque López-Gatell ha defendido lo contrario.

El especialista señaló que en el país se realizaban pruebas a tres de cada 100 mil personas, en comparación con Estados Unidos, donde se analizaban a 150.

Te recomendamos…

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos