Retrocede AMLO en compromisos alcanzados

El presidente adelantó que para el 1 de diciembre se cumplirán todos los que hizo en su toma de protesta

Por Cristina Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que lleva 80 de 100 compromisos cumplidos a sus un año y medio de gobierno.

Lo anterior, pese a que, en su mensaje de primer año de gobierno en diciembre de 2019 en el Zócalo capitalino, López Obrador aseguró que se habían cumplido 89.

"Hace un año en este mismo lugar hice 100 compromisos con el pueblo de México, están en las redes, se pueden consultar, 100 compromisos al pueblo de México, al día de hoy, puedo decir que hemos cumplido 89 y sólo 11 están pendientes", dijo entonces el mandatario.

Sin embargo, a días de su segundo informe de gobierno, cambió la cifra de compromisos cumplidos por un número menor.

Finalmente, el presidente informó que, para el 1 de diciembre, cuando se cumplan los dos años de gobierno, se llegará al 100%

“Los compromisos se cumplen, yo estoy acostumbrado a eso, siempre he cumplido todos los compromisos. Cuando tomé posesión de la Presidencia el 1 de diciembre del año pasado, hice 100 compromisos, y yo creo que ya llevo cumplidos como 80, para el 1 de diciembre de este año van a estar los 100 cumplidos”, dijo.

Además, pidió al pueblo tener confianza en su palabra.

“Que la población tenga confianza de que nosotros tenemos palabra y vamos a cumplir”, expresó.

 

Los reclamos al presidente

Además de los compromisos pendientes, Andrés Manuel López Obrador ha tenido varios reclamos sobresalientes en su gestión.

Por ejemplo, el desabasto de medicamentos para niños con cáncer.

En agosto de 2019 acusó a tres empresas de ser las responsables de impulsar una campaña sobre la muerte de niños con cáncer por falta de medicamentos en hospitales.

Por otro lado, insistió en que el presupuesto destinado para el sector Salud garantizaría el abasto de medicina y si hiciera falta, se haría un gasto adicional.

Tras meses de desabasto en hospitales públicos y la manifestación de padres de familia por el desabasto registrado en el Hospital Infantil, en enero, el presidente se comprometió nuevamente a garantizar su adquisición, mediante compras en el extranjero.

A esta inconformidad en materia de salud pública, se añadió el manejo de la pandemia de Covid-19, encabezada por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El presidente fue tachado en un principio de irresponsable, por invitar a las personas a salir de sus casas, recién se decretó la fase dos de la contingencia.

Por otro lado, ha sido criticado en medios nacionales e internacionales por el número de muertos en como uno de los más elevados a nivel mundial y por a falta de pruebas PCR por la OMS.

No obstante, el mandatario ha considerado estas críticas como amarillismo.

Mientras que, las críticas contra él y López-Gatell, por ejemplo, por no recomendar el uso de cubrebocas como medida sanitaria, las desestimó, al considerar que provenían de sus adversarios por la actitud de “primer nivel” del funcionario.

Al manejo de la pandemia, se sumó la crisis económica, que agravó la caída de empleos.

Sin embargo, en una conferencia matutina el 12 de agosto, señaló que estaba satisfecho de su gestión y que el país ya se encontraba saliendo de la crisis.

“Me siento satisfecho”, dice AMLO rumbo a informe de gobierno

El presidente señaló que no se ha defraudado al pueblo y que llevar a cabo la 4T es una hazaña de la que está orgulloso

López Obrador añadió que no se había defraudado al pueblo, pese a los tiempos difíciles.

“Creo que no le hemos fallado al pueblo, y se dice que el poder es más que nada deber… es un timbre de orgullo gobernar a México, hacerlo en estos momentos difíciles y al mismo tiempo, llevar a cabo una transformación, o sea, es una hazaña colectiva de todos porque yo no podría solo”, concluyó.

Otra de las promesas de su gobierno, fue manchada a principios de junio, cuando pobladores de la comunidad de San Miguel Xaltocan, en el Estado de México, hicieron diversas protestas por las obras para construir el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

Los comuneros acusaron que se habían incumplido acuerdos, como el pago de tierras y trabajos para mejorar la zona.

Al día siguiente, en su conferencia de prensa matutina, el presidente señaló que se revisaría la situación.

Finalmente, la relación del gobierno federal con el movimiento feminista en el país ha tenido varios tropiezos.

Por ejemplo, en marzo, cuando el presidente propuso presentar el boleto para la rifa simbólica del avión presidencial el mismo día del paro nacional de mujeres.

También fue criticada la propuesta de recortar presupuesto al Conavim, el cual regula las alertas de género, principalmente en los estados con más feminicidios.

Posteriormente, Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación, señaló que no había habido tal recorte.

 

 

Te recomendamos…

 

Juez libra orden de captura contra esposa de César Duarte

La orden de aprehensión para Bertha Olga Gómez Fong fue dictada por el juez de Primera Instancia en Materia Penal, adscrito al Distrito Judicial Morelos

Récord de ataques de ansiedad durante la pandemia del Covid-19

Las búsquedas en Google evidencia de un aumento en posibles ataques de pánico con motivo de la pandemia y sus consecuencias

Reportan toma de las instalaciones de W Radio por nuevos socios de PRISA

Sistema Radiópolis dio a conocer que se modificó la integración del Consejo de Administración, el cual designó a Ignacio Carral como nuevo director general.

Portal de Visit México registra fallas y genera confusión el día de su presentación

El portal fue relanzado después de presentar diversas fallas en julio pasado, sin embargo, el nuevo sitio registró problemas previo y tras su lanzamiento

Crisis por Covid-19 ‘perdona’ venta de autos seminuevos

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, la caída en la venta de vehículos fue aproximadamente tres veces menor que la de autos nuevos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo