Nacional

Admite AMLO que haría petición de consulta por desafuero

El presidente señaló que, si no se juntan firmas de los ciudadanos o no se hace por iniciativa en el Congreso, él propondrá la consulta para el desafuero de ex presidentes

De no conseguir que la ciudadanía se organice y solicite una consulta ciudadana para desaforar a ex presidentes ni se proponga en el Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador haría la petición.

  1. ¡De lujo! Mazda ofrece servicio digital para mantenimiento de sus autos, conócelo aquí
  1. Renueva todo lo que necesitas con descuentos del 60% y 7 meses sin intereses

El mandatario señaló que primero esperará que avance la investigación y ver se logra proponer antes del 15 de septiembre, que es la fecha límite para someter la iniciativa.

“Voy a esperar dos cosas, primero el avance en las investigaciones de la Fiscalía para ver cómo se van presentando las cosas, la opinión del MP, yo espero que sea justicia pronta y expedita, que no se archive el caso.

“Voy a esperar porque si lo solicita el ciudadano con sus firmas, ya no pasa a aprobación al Congreso, sino va directo a la Suprema Corte de Justicia para ver si es constitucional la consulta, si la Corte decide que es constitucional la consulta, va al INE a que se realiza la consulta. Si lo solicitan los legisladores o el presidente todavía necesita que en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, se apruebe con mayoría simple, pasa ese trámite, en el primer caso, no”, añadió.

López Obrador recordó que existen tres maneras para solicitar la consulta ciudadana en la que se votaría por reformar el artículo 108 de la Constitución, que establece que a los ex presidentes sólo se les puede juzgar por traición a la patria.

La primera es que un 2% de los ciudadanos en el padrón electoral reúnan firmas y lo pidan a la Suprema Corte, la segunda es que una tercera parte del Congreso lo solicite y la tercera, por petición presidencial.

Aunque ha manifestado tener preferencia por la primera opción, el tabasqueño señaló que, de no lograrse, él lo solicitaría.

“Me voy a esperar hasta ver si se organizan los ciudadanos, si los legisladores lo hacen, pero creo que es necesario, por qué lo voy a hacer si los ciudadanos no alcanzan a tener las firmas o los legisladores no se ponen de acuerdo y obtienen las firmas, lo voy a hacer porque no quiero parecer verdurgo y además, porque me he comprometido a mandar obedeciendo, entonces se hace la solicitud, si la Corte dice es constitucional la consulta va al INE y se le pregunta al pueblo”, dijo.

En otras conferencias matutinas, el mandatario ha señalado que, ya en la consulta, él votaría porque no se castigue a los ex presidentes.

Por otro lado, López Obrador señaló que también se deberá presentar un proyecto de pregunta, para detallar específicamente qué es lo que se le va a preguntar a los ciudadanos.

La consulta, consideró el martes, podría hacerse el mismo día de las elecciones el próximo año.

Te podría interesar…

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos