Nacional

Víctor Manuel Toledo se suma a los polémicos cambios en el gabinete de AMLO

La salida de Toledo de la Semarnat es el segundo cambio de batuta dentro de la dependencia, pues también Josefa González Blanco renunció en medio de la polémica

A unas horas del informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, trascendió sobre la salida de Víctor Manuel Toledo como titular de la Semarnat, cargo que ocuparía María Luisa Albores, quien actualmente funge como secretaría de Bienestar.

 

Mazda se adelanta al futuro: ofrece servicio digital para mantenimiento

Renueva todo lo que necesites ¡Con descuentos y meses sin intereses!

Para las clases en casa, cuenta con las mejores herramientas

 

Esto después de que se filtrara un audio en el que el propio Víctor Manuel Toledo criticó severamente a la 4T encabezada por AMLO y denunció una presunta lucha de poder al interior del gabinete.

La salida de Toledo de Semarnat no solo representara el segundo cambio de batuta dentro de la dependencia desde que AMLO asumió la Presidencia, sino además la cuarta renuncia de funcionarios de primer nivel en la 4T.

 

Javier Jiménez Espriú

El 23 de julio de este año renunció el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien, entre otros proyectos, estaba al mando de la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía.

Jiménez Espriú habría dejado el cargo al no estar de acuerdo con la decisión del presidente de que el Ejército y la Marina llevaran la administración de los puertos y aduanas, que estaban antes a cargo de su dependencia.

JOSEFA GONZÁLEZ BLANCO

El 25 de mayo de 2019, Josefa González Blanco renuncia a la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) luego de un escándalo que protagonizó cuando se dio a conocer que retrasó un vuelo de Aeroméxico para que la esperara.

CARLOS URZÚA MACÍAS

10 de julio, 2019. Carlos Urzúa Macías deja la Secretaría de Hacienda. En su carta de renuncia acusó la imposición de funcionarios faltos de experiencia y culpó al gobierno de tomar decisiones de política pública sin contar con suficiente sustento.

TONATIUH GUILLÉN LÓPEZ

14 de junio de 2019, dejó la titularidad del Instituto Nacional de Migración en México (INM) sin especificar las causas. Sin embargo, poco antes del anuncio, el gobierno anunció medidas acordadas con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos y frenar la migración de origen centroamericano, como el despliegue de la Guardia Nacional.

GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES

21 de mayo de 2019, el predecesor de Zoe Robledo en el IMSS presentó una carta de renuncia en la que acusaba a funcionarios de la Secretaría de Hacienda de ejercer una “influencia perniciosa” en el instituto. El ex presidente nacional del PAN, criticó también las medidas de austeridad.

PATRICIA BUGARÍN

15 de mayo, 2019. Bugarín Gutiérrez también señaló que su renuncia renunció se debió a motivos personales. La abogada especializada en Ciencias Penales por la UNAM, se había desempeñado como proyectista en el Tribunal Superior de Justicia; fiscal Antisecuestro y subprocuradora de Averiguaciones Previas Centrales en la Procuraduría General de Justicia.

MÓNICA MACCISE

El pasado 18 de junio, Mónica Maccise renunció al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) después de una polémica en torno a un foro contra racismo al que fue invitado Chumel Torres, así como a la declaración de López Obrador en la que aseguraba el organismo no tenía sentido.

PATRICIA VÁZQUEZ

30 de abril, 2019. Renunció a ser consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), renunció por motivos personales.

SIMÓN LEVY

El 12 de abril de 2019, Levy renunció a su cargo como subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur) argumentando motivos personales.

CLARA TORRES ARMENDÁRIZ

16 de febrero, 2019. La ex directora de Estancias Infantiles de la Secretaría de Bienestar renunció a su cargo, luego de la decisión del presidente López Obrador de desaparecer el programa Estancias Infantiles. De acuerdo con datos de la extinta Sedesol, 9 mil 200 estancias infantiles atendían a 315 mil niños de entre 0 y 4 años. Sin embargo, el Presidente decidió cancelar el programa debido a la existencia de múltiples irregularidades y entregar un apoyo directo de mil 600 pesos cada dos meses a los padres de familia para evitar actos de corrupción.

JAIME ROCHÍN DEL RINCÓN

15 de junio, 2019. El comisionado presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, renunció por considerar que la política nacional de atención a víctimas debía impulsarse desde un nuevo liderazgo. En su carta de renuncia, destacó resaltó la necesidad de fortalecer a los equipos jurídicos con personal preparado y bien pagado.

JUAN CARLOS ZEPEDA Y GUILLERMO GARCÍA ALCOCER

El entonces presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) renunció en noviembre de 2018, antes de que López Obrador rindiera protesta como Presidente, debido al cambio en la política energética que tomaría el país, según lo anunciado desde su campaña.

3 de junio, 2019 Guillermo García Alcocer, quien suplió a Zepeda, anunció su renuncia como titular de la CRE, por considerar que en el órgano de gobierno del regulador había una nueva composición con una visión mayoritariamente diferente a la suya, además de puntos de vista y enfoques técnicos incompatibles.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos