Nacional

¿Por qué le dicen ‘narcopartido’ a México Libre?

A través de redes sociales, usuarios mostraron su inconformidad por la posible aprobación del nuevo partido por el INE

Luego de que se anunciara que México Libre, creado por la ex candidata presidencial independiente Margarita Zavala y el ex presidente Felipe Calderón estuviera a punto de ser registrado por el Instituto Nacional Electoral (INE), usuarios de redes lo bautizaron como narcopartido.

  1. Conoce uno de los métodos más sanos e innovadores para congelar alimentos
  2. Evita riesgos, ordena tu súper aquí

Con el #narcopartido, usuarios aprovecharon para criticar al consejero presidente del INE Lorenzo Córdova por el dictamen que se analizará este viernes sobre la aprobación de Encuentro Solidario, del extinto Partido Encuentro Social (PES) y Libertad y Responsabilidad Democrática, mejor conocido como México Libre.

De aprobar su registro ante el Consejo General, ambos partidos se sumarían a los siete ya existentes a nivel nacional y recibirían recursos para las siguientes elecciones.

Lo anterior, pese a que ambas organizaciones fueron señaladas por cometer diversas irregularidades y sancionadas por la propia comisión de Quejas del INE, entre ellas, por recibier aportaciones monetarias de personas no identificadas.

Al ser creado por en parte por el ex presidente, comenzaron a nombrarle “narcopartido”, luego de que actualmente el ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna es procesado en Estados Unidos por conspiración para el tráfico de cocaína y falsedad de declaraciones.

De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía estadounidense, el funcionario había recibido millones de dólares del Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, a cambio de protección.

Desde su detención en San Diego, California, en diciembre de 2019, se ha especulado sobre un posible proceso contra Calderón Hinojosa por complicidad, lo cual no se ha concretado.

A su vez, el ex presidente ha sido acusado de pactar de manera indirecta con el crimen organizado y de gobernar en un narcoestado, durante su mandato (2006-2012).

En redes sociales, usuarios denunciaron la muerte de Nepomuceno Moreno, en Hermosillo Sonora.

El hombre clamaba la desaparición de su hijo y en uno de los Dálogos por la Paz, acusó al ex presidente de nexos con el narcotráfico, posteriormente fue asesinado.

Por su parte, su esposa Margarita Zavala, anunció en 2015 sus intenciones de competir por la presidencia de la república en las elecciones de 2018.

Sin embargo, tuvo una disputa con el entonces presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el que militó por 33 años, Ricardo Anaya y renunció.

Anaya fue elegido como el candidato presidencial y ella logró reunir el umbral de firmas requerido para postularase como la primera candidatura independiente.

En mayo de 2018, días antes del segundo debate presidencial Zavala renunció a su candidatura.

Esto, tras publicarse encuestas que la ubicaban como la persona con menor posibilidad de ganar las elecciones de los cinco candidatos, con el 3,7% de intención de voto.

 

Te puede interesar…

Tags

Lo Último


Te recomendamos