Nacional

¿Cuáles son los requisitos para tener un tigre de mascota?

Las autoridades permiten tener como animales de compañía a alguna especie exótica, siempre y cuando se cumpla con ciertos requisitos

Tras la polémica desatada por una mujer que llevó a pasear a su tigre de bengala a Plaza Antara en Polanco, en Publimetro buscamos los requisitos para tener a un animal exótico de mascota.

  1. Conoce uno de los métodos más sanos e innovadores para congelar alimentos
  2. Evita riesgos, ordena tu súper aquí

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, el manejo de estos sólo se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad y al mismo tiempo, un trato digno y respetuoso hacia los animales.

En su artículo 27 estipula que se deberá contar con un plan de manejo que deberá ser previamente aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Dichos planes deberán contener la especie, el tipo de confinamiento, descripción física y biológica del área e infraestructura, dieta a proporcionar, cuidados clínicos y de salud animal.

A su vez, se deberá especificar un medio de transporte, medidas de mantenimiento, seguridad e higiene, medidas para su traslado, exhibición, adaptación a un nuevo espacio y entrenamiento responsable y los métodos de contención a utilizar en caso de alguna emergencia o contingencia.

Las personas que posean algún ejemplar, deberán de contar con autorización expresa de la Semarnat y ante un manejo inadecuado o que ponga en riesgo a la población, podrían ser reubicados.

Por lo que, algunos ciudadanos con tal de mantener estas especies como mascota, se dan a la tarea de adecuar un espacio únicamente para sus animales.

Por otro lado, las infracciones a lo establecido en esta ley, podrían derivar en amonestaciones, multas, suspensión parcial o total de permisos, decomiso de ejemplares y hasta u arresto administrativo hasta por 36 horas.

De acuerdo con el Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, la Secretaría expedirá la autorización para la posesión de ejemplares exóticos de fauna silvestre como mascota o animal de compañía.

Para lograrlo, se debe llenar una solicitud que contenga datos de identificación como nombre, domicilio donde se encuentra el animal, teléfono, entre otros.

También, proporcionar datos del ejemplar, como nombre común, edad aproximada y sexo; información relativa al lugar en donde se encuentra, superficie en metros cuadrados y características de iluminación, ventilación y espacio para su movilidad.

Por otro lado, se deben especificar los cuidados que se brindan, alimentación, disponibilidad de agua y de sombra, limpieza, rutinas de ejercicio, vacunas, métodos de control de reproducción y calendario de supervisión médica.

A la solicitud se deben anexar copias de identificación, comprobante de domicilio, copia de la documentación con la que se demuestre la legal procedencia del animal, copia de las cartillas o demás documentación médica de la mascota, carta compromiso para asumir la responsabilidad en el cuidado del ejemplar, así como la obligación de informar a la Secretaría sobre la defunción del mismo y sus causas.

Una vez que se cumplan con estos requisitos, la Secretaría emitirá la resolución que corresponda dentro de los quince días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud.

Cárcel a quien tiene de mascota a un tigre ilegal

Por otro lado, de acuerdo con el Código Penal federal, una persona podría pasar de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a tres mil días de multa por realizar cualquier actividad con fines de tráfico.

También por capturar, poseer, transportar, introducir o extraer del país algún ejemplar considerado endémico, amenazado o en peligro de extinción.

El artículo 420 señala además, que se podría aplicar una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días de multa adicionales, cuando dichas conductas se lleven a cabo o afecten un área natural protegida o se realicen con fines comerciales.

De acuerdo con la Norma Oficial NOM059, el tigre de bengala (panthera tigris), está considerado una especie en peligro de extinción en el país.

En los primeros dos meses del año, previo a la pandemia de Covid-19, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó cuatro animales exóticos.

Se trató de un mono, una aguililla, un tigre y un león en los estados de Guerrero, Chiapas, San Luis Potosí y Puebla.

Incautan tigre y lo regresan

En 2010, la Delegación de la Profepa en Jalisco, incautó y devolvió a un cachorro de tigre de bengala.

Las autoridades lo aseguraron tras una visita de inspección realizada a las instalaciones del Parque Rehilete Alcalde, debido a que no se presentaron los documentos con los que se acreditara la legal procedencia y propiedad del animal.

El tigre fue trasladado a las instalaciones del Centro de Control Animal del Ayuntamiento de Guadalajara para su custodia.

Una vez que el dueño acreditó la legal procedencia del ejemplar, con base en lo establecido en la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento y se comprobó que el ejemplar nació en cautiverio y proviene de una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en Nayarit, se inició el procedimiento para regresarlo a su dueño.

La Profepa informó que el animal tenía un sistema de marcaje de microchip.

Te recomendamos…

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos