Nacional

Ejército construirá Tren Maya en 2021, adelanta AMLO

El presidente informó que, una vez que ingenieros militares concluyan la construcción del Aeropuerto, comenzarán con los tramos 6 y 7 del tren

El Ejército construirá los tramos 6 y 7 del Tren Maya a principios de 2021, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

  1. OPPO presenta en México tres apuestas para ser líder del mercado móvil
  2. Preparada para tu mejor aventura: Toyota Tacoma

El mandatario adelantó que para febrero de 2021se terminarán las pistas militar y central del Aeropuerto Felipe Ángeles y las instalaciones militares, con lo que se dará pie a la construcción de esta parte del tren.

López Obrador agregó que, actualmente, se está negociando el quinto tramo del tren con el fondo de inversiones de BlackRock y que tendrá un costo menor que los otro cuatro, de 17 mil millones de pesos.

Para el proyecto del Tren Maya, mandatario dijo que no existen fideicomisos y que Fonatur dirigirá la construcción.

 Proyecta gobierno plan de infraestructura con IP

Antes del 15 de septiembre el presidente informó que presentará un plan de infraestructura que, con el sector privado, busca impulsar la economía local, para reactivarla tras la crisis por la pandemia de Covid-19.

“Va el plan de infraestructura con el sector privado, ya se tiene un avance importante, es cosa de ponernos de acuerdo para que se presente este plan.

“Público-privada en energía y comunicaciones, varios proyectos, yo espero que se dé a conocer antes del día 15, el plan”, señaló López Obrador.

De acuerdo con Reuters, el plan es equivalente a más de 44 mil 300 millones de dólares e incluye casi 150 proyectos en los sectores de transporte, telecomunicaciones, servicios básicos y turismo en una primera etapa.

Para una segunda fase, se pretende poner el foco en proyectos del sector energético y de salud.

Por otro lado, el mandatario señaló que el presupuesto del 2021 será austero.

“Sobre el presupuesto que vamos a enviar mañana, pasado mañana va a estar con nosotros el Secretario de Hacienda, entonces yo les pido que esperemos… Claro que sí va a ser un presupuesto austero, pero todavía vamos a tener toda la información pasado mañana, para no adelantarnos”, dijo.

 

Te recomendamos…

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos