Nacional

5 necesidades que se podrían cubrir con lo que la FGR dio para comprar cachitos

El presidente anunció que la Fiscalía destinará 500 millones de pesos de los decomisos que lleva a cabo al Insabi para comprar cachitos para la rifa del avión

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Fiscalía General de la República (FGR) destinará 500 millones de pesos para comprar cachitos para la rifa del avión presidencial.

  1. Conoce uno de los métodos más sanos e innovadores para congelar alimentos
  2. Evita riesgos, ordena tu súper aquí

El mandatario señaló que el dinero sería entregado al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y éste a su vez, lo entrega al Instituto de Salud para el Bienestar para la compra de estos boletos.
Los 956 hospitales para combatir el Covid recibirán, en promedio, mil boletos para la rifa de cien premios de 20 millones de pesos.
De resultar alguno ganador, será el personal del nosocomio el que decida en qué se destinará el dinero.
Te presentamos algunas de las necesidades el país que requieren el efectivo que la Fiscalía aportó para la rifa.

Tratamiento para niños con cáncer

Desde el año pasado, padres y niños con cáncer han solicitado al gobierno federal el abasto a medicamentos y el acceso a tratamientos.
En enero, el presidente anunció una inversión 60 millones de pesos, por ejemplo, para adquirir al menos 800 dosis de vincristina que se necesitan a la semana en los hospitales para proporcionar quimioterapia.
Es decir, 88% menos de lo que la FGR entregaría para la compra de cachitos.

Combate a la violencia contra las mujeres

En marzo, se aprobó un presupuesto de 113 millones 143 mil 720 pesos para 53 proyectos en 16 estados de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Sin embargo, en junio de reportó que sólo se habían entregado fondos a 34 proyectos en nueve estados por 79 millones 930 mil 550 pesos. Es decir, 33 millones 213 mil 170 pesos menos.
El presupuesto inicial de Conavim, para el cual el gobierno federal ha negado que se cortaran recursos, equivaldría a 77.4% menos que el presupuesto para comprar boletos auspiciado por la Fiscalía.
Tan sólo para el Estado de México, uno de las entidades con mayor número de feminicidios y con alerta de género, sólo se destinaron 5 millones 380 mil pesos para programas a cargo de la Secretaría de Seguridad estatal y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)

El organismo recibió para este año 2 mil 99 millones 973 mil 808 pesos.
Aunque tuvo un aumento de 381 millones de pesos para el deporte en el país, otros 500 millones de pesos como los donados por la FGR, habrían significado un incremento sustancial del 73.5 por ciento, en comparación con los mil 718 millones 525 mil 631 pesos destinados en 2019.

Ciencia y Tecnología

De acuerdo con el presupuesto de egresos de la federación, en este ramo se contó con un presupuesto de 25 mil 658.8 millones de pesos.
El 75.9% de estos recursos, equivalente a 19 mil 485.1 millones de pesos fueron asignados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el 24.1%, es decir, seis mil173.7 millones de pesos a los
centros públicos de investigación (CPI).
El Programa de Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad contará en 2020 con un presupuesto de10,097.1 millones de pesos para 59,190 becas, es decir, cada beca cuesta alrededor de 170 mil pesos.
Con 500 millones, se podrían haber aumentado unas dos mil 900 becas.

Damnificados del 19S

El presupuesto de este año para la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 fue de 3 mil 500 millones de pesos en la CDMX.
Sin embargo, hasta agosto de este año, el 70% de las viviendas unifamiliares afectadas no habían sido entregadas y 25% ni siquiera habían iniciado obras.
César Cravioto, comisionado para la reconstrucción de la Ciudad de México señaló que no obstante, se espera que sean entregadas en su totalidad para fines de este año.
Se estima que la reconstrucción deberá estar concluida en el primer semestre del 2022, luego de que se hubiese anunciado en un principio que estaría lista en el primer semestre de 2021.
Un aumento de 500 millones de pesos habría significado un aumento de 14.3% de presupuesto para la reconstrucción y rehabilitación de siete mil 294 viviendas unifamiliares afectadas.

Te recomendamos…

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos