Nacional

Confirma AMLO disparo de GN en conflicto en Chihuahua

El presidente señaló que al menos 20 miembros de la corporación participaron en estos hechos y se castigará al responsable

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que, al menos un elemento de la Guardia Nacional, disparó durante un enfrentamiento en Chihuahua, tras el cual una mujer y un hombre perdieron la vida.

  1. OPPO presenta en México tres apuestas para ser líder del mercado móvil
  2. Preparada para tu mejor aventura: Toyota Tacoma

El mandatario explicó que las víctimas habían participado en la toma de la presa La Boquilla y un mitin previo en el que participaron dos ex gobernadores y un candidato.

El presidente acusó de brindarles a los manifestantes palos y armarlos para tomar la presa.

“Ahí entregan palos a la gente, los arman y se van sobre la presa y actuó muy bien la guardia porque primero, eran muchos más los manifestantes y ellos, aunque tenían armas, deciden no usar las armas y se salen todos, el encargado del operativo, el comandante de la zona, da la instrucción de que se retiran.

“Esto es la información que todavía el Ministerio Público tiene que esclarecer, pero pasan con carros diciendo de que les iban a tirar granadas o bombas, detienen una camioneta, esto ya mucho más tarde, ya se había dado el desalojo, ya en Delicias, detienen a estas personas y en efecto, llevaban granadas que habían extraído de la toma de la presa de la Boquilla”, explicó.

López Obrador señaló que mientras la GN realizaba una caravana para llevarlos ante las autoridades, fueron seguidos por cuatro vehículos y hubo detonaciones.

“Se organiza una caravana para llevarlos y empiezan a seguirlos cuatro camionetas a los de la GN, de los manifestantes, y se dan unos disparos, esa es la versión, contesta uno, primero unos tiros al aire, y de las cuatro camionetas se dan cuenta que una queda detenida.

“Se paran los de la Guardia y encuentran que estaba herida de muerte una señora y su esposo”, dijo.

El jefe del Ejecutivo añadió que se busca determinar qué grupo inició los disparos, pero por el momento, está conformado que uno de los elementos de la GN hizo detonaciones.

“Eso es lo que hay que ver, si hubo disparos o fue un miembro de la GN, hay un elemento de la GN que disparó y tienen instrucciones de presentarse a declarar y se va castigar a los responsables”, añadió.

En estos hechos participaron al menos 20 miembros de la GN.

El martes, un grupo de campesinos tomó las instalaciones de la presa La Boquilla en demanda de agua para sus cultivos.

Los quejosos señalaron que, debido al cumplimiento del tratado de 1944 de entregar agua a Estados Unidos, en 52 de 67 municipios tenían sequía.

Por su parte, el presidente aseguró que no había falta de agua en el estado y que el asunto se estaba manejando con intereses políticos previo a las elecciones.

Te recomendamos…

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos