PAN critica respuesta de CNDH ante Senado; Morena la defiende

Tras la reunión en el Senado, Rosario Piedra evitó responder si renunciará a la presidencia del organismo federal como se lo exigieron algunos legisladores

Por Jennifer Alcocer Miranda

La reunión de trabajo de los senadores con la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Ibarra, generó un enfrentamiento entre legisladores del PAN y Morena.

Y es que luego de la reunión a puerta cerrada con la funcionaria, las panistas Kenya López Rabadán, Xóchitl Gálvez y Gina Cruz, ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron pormenores del encuentro y aseguraron que Ibarra no logró informar avance alguno en materia de derechos humanos, pues llegó con un discurso armado y aprendido.

"Es claro que la presidenta acude al Senado de la República con un discurso de hecho, de inicio y de salida, yo diría que de las, quizá unas 30 preguntas que se le hicieron, pues quedaron en el tintero 27, y eso se genera cuando tienes un discurso que sólo vienes a leer", lamentó.

López Rabadán explicó que se le entregó a la funcionaria un documento solicitando cinco puntos que son prioritarios para el PAN y que se centran en que resuelva  el desorden administrativo y que se realicen los nuevos nombramientos y que cumplan con requisitos de la ley.

Estas declaraciones valieron para que las senadoras de Morena, Malú Micher y Antares Vázquez, advirtieran que solicitarán la remoción de López Rabadán del grupo de trabajo, pues consideraron que la panista manejó un doble discurso.

"Las preocupaciones que expresaron no son más que una falsedad de lo que allá escuchamos. Incluso, la bienvenida y el cierre que corrió por parte de la presidenta, no son las palabras que escuchamos. Kenya López se vino a expresar no como la presidenta de la comisión, sino como una detractora de la defensa y protección de los derechos humanos y su pelea no es contra la garantía de los derechos, sino es contra la presidenta y nos parece que no es correcta esa postura", dijo Micher.

Promete respuesta

Luego de la reunión con los legisladores el organismo federal emitió un comunicado en el que se comprometió a dar respuesta puntual y en breve a todas las preguntas formuladas por los senadores.

"Con institucionalidad y respeto se abordaron diversos temas, inquietudes de las y los Senadores, y se planteó mantener este diálogo de manera permanente a través de la Junta de Coordinación Política y su coordinador, el Senador Ricardo Monreal; este ejercicio inédito impactará en la suma de esfuerzos, todo ello por encima de las diferencias políticas, en pro de los derechos humanos en el país", difundió.

En el texto aseguraron que se tuvo un diálogo "serio y republicano, un auténtico ejercicio democrático", esto, a pesar de que el senador independiente, Emilio Alvarez y Juan Zepeda Hernández, de Movimiento Ciudadano, pidieron a Piedra Ibarra renuncie, además de cuestionar su falta de independencia y acción ante el manejo de la pandemia y los derechos vulnerados de las mujeres.

Te recomendamos:

CNDH acepta pliego petitorio de Frente Nacional #NiUnaMenos

La dependencia nacional dio a conocer un documento en el que asegura se refrenda su política de puertas abiertas y en contra de la criminalización de la protesta

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo