Nacional

Buscar multar con hasta 86 mil pesos a colegios que permitan la venta de comida chatarra

La iniciativa fue presentada por el PVEM y Morena en la Cámara de Diputados y busca revertir el primer lugar que ocupa México en obesidad y sobrepeso infantil

El partido Verde Ecologista y Morena en la Cámara de Diputados, presentaron una iniciativa que busca sancionar a los centros escolares que permitan la venta, regalo o suministro de comida chatarra en sus inmediaciones a menores de 15 años en todo el país.

De acuerdo con la presentación virtual que se hizo este lunes, la multa podría se de hasta mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que está fijada en 86.88 pesos, por lo que podría alcanzar los 86 mil 880 pesos.

  1. Conoce los audífonos que recomiendan 10 productores ganadores de premios Grammy

También sancionaría la instalación de maquinas expendedoras de golosinas y refrescos en escuelas públicas y privadas de educación básica, media y superior, señala la fracción XVII, del artículo 170 de la Ley General de Educación.

«Permitir la venta, distribución, donación, regalo y suministro de alimentos y bebidas no alcohólicas que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los demás nutrimentos críticos e ingredientes que establezca la norma oficial mexicana correspondiente, a niñas, niños y adolescentes; así como la instalación de máquinas expendedoras de golosinas y refrescos, en escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior», precisa el documento.

De acuerdo con los legisladores Arturo Escobar y Vega (PVEM) y Ana Patricia Peralta de la Peña y Nayeli Fernández (Morena), la propuesta surge debido a que no es suficiente el etiquetado frontal en alimentos y bebidas que entrará en vigor el 1 de octubre, pues el objetivo principal es prevenir enfermedades como sobrepeso y obesidad.

  1. Obesidad en América incrementaría por cuarentenas prolongadas, alerta OPS

Además de que se busca revertir la situación en la que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, pues del 2012 al 2018 se incrementaron las cifras de esta situación y el país se posicionó como el principal consumidor de bebidas procesadas y azucaradas.

No obstante, Escobar Vega detalló que no se busca dañar a las industrias, sino que transformen sus proceso productivos para elaborar productos con insumos más sanos, por lo que también proponen incluir una materia de educación nutricional y alimentaria a fin de orientar y educar a los menores en una alimentación más saludable.

En la iniciativa también participa la Fundación “Come con ciencia” y su representante, Celma Ochoa, destacó el interés de los legisladores por mejorar la salud infantil, así como fomentar la educación de la sana comida pues el consumo de alimentos chatarra genera graves enfermedades en los niños por el alto contenido de calorías, sodio, grasas saturadas, entre otros.

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos