Nacional

Estos son los 8 cárteles que crecieron con Peña Nieto

De acuerdo con un reporte de la UIF, las organizaciones delictivas crecieron exponencialmente el sexenio pasado

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó este lunes la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (ENR).

  1. Conoce los audífonos que recomiendan 10 productores ganadores del grammy
  2. Infografía sobre HP Neverstop Laser, la única impresora con tanque de tóner recargable

“Es un ejercicio de autoevaluación que permite a los países redefinir su política en la materia, orientando los recursos hacia la prevención y mitigación de aquellos factores que representan un mayor riesgo de lavado de dinero (LD), financiamiento al terrorismo (FT) y financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva (FPADM)”, señala un documento de la dependencia.

De acuerdo con reportes de la UIF, los flujos financieros ilícitos han aumentado considerablemente en los últimos años y el país no cuenta con una metodología para medir el volumen de estos recursos.

Sin embargo, la UIF estima que al menos un billón de pesos entre 2016 y 2018 se generó por acciones ilícitas.

“La mayor parte de las conductas delictivas tienen un enfoque financiero y los grupos delictivos se basan en generar estructuras jurídicas y estructuras financieras para mantener el control territorial y la permanencia de sus actividades delictivas”, señaló Santiago Nieto, encargado de la UIF.

De acuerdo con este estudio, existen al menos 19 organizaciones delictivas de alto impacto, dos de las cuales son incluso internacionales, que son el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico.

Además, ocho de estos grupos crecieron en el sexenio pasado:

  1. El Cártel de la Unión Tepito, CDMX
  2. El Cártel de Tláhuac, CDMX
  3. Los Viagra, Michoacán
  4. El Cártel del Noreste, Tamaulipas
  5. El Cártel Independiente, Acapulco, Guerrero
  6. Los Rojos, Guerrero
  7. Los Guerreros Unidos, Guerrero

Nieto señaló que estos grupos constituyen la amenaza más grande, por lo que se deben desmantelar mediante el combate a los sicarios y líderes de los cárteles, a sus estructuras financieras; a la corrupción política que los protege, a la corrupción judicial, ministerial y policial y finalmente, a la base social que los apoya.

 

Te recomendamos…

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos