Nacional

Presumen recuperación de 7 mil mdp en casetas

El presidente señaló que esta semana intervendrían las casetas de Tepic a Mazatlán, que actualmente están tomadas

El gobierno federal presumió una recuperación de ingresos en casetas por siete mil 19 millones de pesos en casetas, desde junio de 2019. Foto: Agencia el Universal

El gobierno federal presumió una recuperación de ingresos en casetas por siete mil 19 millones de pesos en casetas, desde junio de 2019.

  1. Conoce los audífonos que recomiendan 10 productores ganadores del grammy
  2. Infografía sobre HP Neverstop Laser, la única impresora con tanque de tóner recargable

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se tiene un programa para prevenir la toma de casetas en distintas partes de la República.

“Desde que llegamos se está actuando para impedir que se tomen las casetas, porque ya se había convertido en una práctica tolerada en todos lados, no había causas de fondo, ya era sacar dinero al tomar las casetas y se está ahora evitando estas tomas y ya se está recuperando todo lo que se perdía, lo que perdía la Hacienda Pública, lo que perdía el pueblo, porque por supuesto es dinero del pueblo”, dijo.

Toma de casetas afecta la recaudación de dinero.

A su vez, el gobierno reportó que desde el 28 de junio de 2019 se recuperaron casetas de Tlalpan y Tepozotlán, con lo que se previno la pérdida de cuatro mil 656 millones.

Mientras que, por las casetas de Baja California y Palmillas, se evitó la pérdida de dos mil 281 millones de pesos desde el 6 de septiembre de 2019.

Y en Hermosillo, Guaymas y Nogales, se evitó una pérdida de 82 millones desde el 16 de enero de este año.

“Podemos hacer esto porque hay autoridad moral, si no se roba arriba, se puede decir, no se permite que nadie robe, ni arriba, ni abajo y no se permite”, agregó López Obrador.

Por otro lado, señaló que esta semana se retomaría el control de las casetas de Tepic a Mazatlán.

“Aprovecho para decirles a quienes están tomando estas casetas que ya se terminó este asunto completamente irregular porque tenemos una denuncia presentada por las empresas que no puedan recuperar lo que invirtieron cuando les entregaron las concesiones, cuando hicieron las carreteras porque están tomadas”, dijo.

Apenas el jueves, estudiantes de la Normal Rural “Lázaro Cárdenas” tomaron la caseta “La Venta” de la Autopista México-Toluca para exigir que se reanudaran mesas de diálogo con el gobierno para dar seguimiento a sus demandas.

 

¿Qué garantiza pagar tu cuota?

De acuerdo con la Red Nacional de Caminos (RNC) en México existen 10 mil 168km kilómetros de carreteras de cuota y mil 130 plazas de cobro a lo largo del país.

Del total, alrededor de 669 son operadas por Caminos y Puentes federales (Capufe). Mientras que el resto, operan a través de títulos de concesión otorgados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Desarrollo Carretero.

“Al momento de pagar la cuota como usuario o circular por las autopistas que opera Capufe usted está protegido con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. Es importante reportar el siniestro al 074 o a la caseta más cercana, y esperar al ajustador de la aseguradora contratada por Capufe (GNP)”, señala la página de la dependencia.

Toma de casetas afecta la recaudación de dinero.

Además, especifica que, en caso de ser responsabilidad del usuario el seguro cubre los daños que ocasione a otros vehículos, gastos médicos de los ocupantes que resulten lesionados y gastos funerarios y daños a la autopista.

Además, para los vehículos que por ley están obligados a tener seguro y no lo tienen, se puede hacer válido el seguro de la autopista mediante un pago de deducible de cinco mil pesos.

También se detalla que es responsabilidad de la autopista los Derrumbes, deslaves, objetos en el camino, hoyos, baches y semovientes, es decir, animales destinados total o parcialmente al ramo de ganadería y en general.

El seguro ampara, todos los gastos causados al vehículo, gastos médicos a ocupantes y de servicios funerarios, así como daños causados a la vialidad.

Sin embargo, queda sin efecto en caso de conducir en estado de ebriedad, a exceso de velocidad o bajo influencia de drogas comprobado mediante un dictamen de la autoridad o un estudio toxicológico.

 

Te podría interesar…

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último