Nacional

Sin obstáculos para consulta sobre juzgar a ex presidentes, asegura AMLO

La petición se encuentra en la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, la cual tiene 20 días para resolver si la pregunta para la consulta es constitucional

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no hay obstáculos para que se apruebe la consulta para enjuiciar a ex presidentes que llevó al Senado la semana pasada.

  1. Descubre una de las herramientas más prometedoras para el confinamiento
  2. HP Neverstop Laser, la única impresora con tanque de tóner recargable

“No veo que haya ningún obstáculo, ningún impedimento, se cumple con lo que dice la Constitución, de todas formas la Corte es autónoma e independiente y va a resolver… Yo espero que la Corte apruebe la realización de la consulta, no es presionar a nadie”, señaló el mandatario desde Palacio Nacional.

López Obrador señaló que espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apruebe la realización de la consulta ciudadana para reformar el artículo 108 de la constitución que establece que los ex presidentes sólo pueden ser juzgador por traición a la patria.

La reforma a este artículo propone que los últimos cinco ex presidentes, de Carlos Salinas de Gortari a Enrique Peña Nieto, puedan ser enjuiciados por cualquier delito.

Para proponer la consulta, el presidente señaló que se podría hacer al reunir un 2% del padrón electoral, por petición de una tercera parte del Congreso, o bien, por petición presidencial.

Debido a que la petición debía hacerse antes del 15 de septiembre, el primer mandatario entregó la petición al Senado la semana pasada, aunque aseguró que ciudadanos organizados habían logrado reunir más de dos millones de firmas.

Posteriormente, el Senado remitió la petición de López Obrador a la SCJN.

La Corte cuenta con 20 días para resolver si la pregunta que plantea el presidente para hacer la consulta es constitucional o no.

Te recomendamos…

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos