Nacional

En 10 meses el DIF sólo admitió a 1 adulto mayor en centros para la vejez

En plena pandemia –y siendo población en riesgo– los solicitantes no han recibido una respuesta por parte de las autoridades

Aunque el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) presume –en su sitio web– que los centros gerontológicos a su disposición buscan ofrecer un espacio digno a los adultos mayores y “responder a la política pública del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que este sector debe ser protegido de forma integral y se debe promover el ejercicio de sus derechos”, sólo uno de 90 solicitantes ha logrado obtener este beneficio en los primeros 10 meses de 2020.

TE RECOMENDAMOS: Conoce uno de los métodos más sanos e innovadores para congelar alimentos

Además, 95% de las personas de la tercera edad que solicitaron el ingreso a una casa hogar –en el mismo periodo– no han recibido respuesta del DIF, según información obtenida por Publimetro.

De acuerdo con documentos oficiales del organismo, de enero a octubre de este año 38 adultos mayores solicitaron ingresar a estas casas, pero sólo dos lograron obtener el beneficio. Ambos fueron trasladados a la Casa Hogar para Ancianos Olga Tamayo, la cual está ubicada en Cuernavaca, Morelos.

Ante esto, el DIF nacional –a través de su oficina de comunicación social– aseguró que muchas solicitudes aún están en proceso de análisis y que “en unos días” se dará a conocer la resolución de las mismas. Además, precisaron que nunca han dejado de operar tanto las casas como los centros.

“A todos los solicitantes se les hace un estudio para ver si son sujetos de asistencia social (y así obtener el beneficio), ya que muchas veces la familia del adulto mayor lo busca ingresar sin motivo alguno; sin embargo, las casas no funcionan así, es una institución pública en apoyo a población vulnerable o de abandono.

“Actualmente se están definiendo los casos de algunos solicitantes, por lo que muchos de éstos están en proceso y otros a punto de terminar en los próximos días, pero las casas no han cerrado la atención”, aseguró la dependencia a Publimetro.

Subejercicio presupuestal

A pesar de que en el año sólo tres personas lograron ser admitidas en una casa hogar o un centro, el presupuesto destinado para los programas de Servicio de Asistencia Social Integral –que este año fue histórico al recibir más de mil millones de pesos para operarlos– ha ejercido 43% de los recursos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Camry 2020 ofrece tecnología, deportividad y desempeño

Además, el presupuesto del programa de Atención a la Salud en el DIF no se ha utilizado desde 2018, pese a que fueron destinados más de seis millones para este rubro, por lo que se se prevé un subejercicio histórico, de acuerdo con datos de la cuenta pública.

Desde 2018, 70 adultos mayores han ingresado a una casa hogar o centro de asistencia del DIF. De estos, 43 se ubican en dos instalaciones, “Olga Tamayo” y “Los Tamayo”, mientras que de los otros 27 se desconoce el centro en el que se encuentran.

Urge una política integral

Tres preguntas a Saúl Arellano, Investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM.

¿Qué tan importante es el funcionamiento de estas casas y centros?

— Hay adultos que necesitan cuidados paliativos o protección, pues muchos de ellos –por su nivel de enfermedad o edad avanzada– se encuentran solos y no cuentan con el respaldo familiar ni la economía para hacerlo ellos. El Estado mexicano demuestra que carece del marco institucional para dar el cuidado en estas casas.

El presupuesto ejercido no ha beneficiado a estas casas, ¿qué opinas?

— El gobierno de la 4T ha sido el más opaco desde Vicente Fox. Esta administración está teniendo un retraso en cuestiones de transparencia y rendición en el ejercicio del gasto. Este desdén exhibe un evidente abandono al sector y que no hay una política de asistencia social. Además, no se busca el apoyo con organizaciones civiles, porque la actual administración las asocia con la corrupción, lo que hace más complicado el dar apoyo.

¿En dónde está México en cuestión de asistencia social?

— México carece de una política integral para los adultos mayores históricamente, y es urgente que se implemente una. El país tiene uno de los procesos más acelerados en el mundo de envejecimiento en su población, por lo que es importante generar una estrategia, de lo contrario en unos años tendremos una población envejecida, pobre y enferma.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos