Nacional

El 72% de los casos de cáncer de mama ya se detecta en fase 1 y 2

El IMSS ha desarrollado una estrategia para lograr la detección temprana de la enfermedad a través de la promoción de la autoexploración y las mastografías

En octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Foto: Cuartoscuro

En México, siete de cada 10 casos de cáncer de mama se detectan en etapa temprana de la enfermedad, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama —que se conmemora este 19 de octubre—el jefe de área médica de la Dirección de Apoyo a la Gestión de la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad, Claudio Quinzaños Fresnedo, reveló que de enero a octubre de este año han detectado dos mil 602 casos y 72% de ellos fueron en las fases 1 y 2.

  1. Mira los mejores consejos para comprar un colchón

El también especialista en gineco-obstetricia, comentó a Publimetro que aunque hay un incremento a nivel nacional del padecimiento –4.2% en el periodo de referencia, en comparación con el año pasado que se tenían reportados dos mil 497 pacientes– se ha logrado que dos de cada tres casos se detecten en etapa temprana.

Entre los factores que intervienen sobre la prevalencia de la enfermedad que afecta sobre todo a mujeres, dijo que se debe a que epidemiológicamente existen más factores de riesgo como estilos de vida no saludables, tabaquismo, alcoholismo, retrasar la edad para el primer embarazo o no lactar.

«El cáncer de mama ha ido cobrando terreno sobre otro tipos de cáncer que afectan a las mujeres. Hace tres décadas era mucho más frecuente el de cérvix y útero, como primera causa de muerte, pero con estrategias como la vacuna para prevenir el papiloma, promover el papanicolao, se ha logrado reducir», dijo.

Adicionalmente el IMSS ha puesto énfasis en la atención oportuna para revertir las estadísticas, por lo que puso en marcha 10 clínicas especializadas en este padecimiento, lo que ha ayudado a acabar con tabús, señalamientos machistas y sociales para llamar al chequeo habitual de las mamas.

Clínicas especializadas del IMSS

  1. Condesa
  2. Magdalena de las Salinas
  3. Tláhuac
  4. Coacalco
  5. Veracruz
  6. Guadalajara
  7. Mérida
  8. Tijuana
  9. Saltillo
  10. Chihuahua

Quinzaños Fresnedo reiteró que el IMSS atiende actualmente a 58 mil 600 pacientes con este diagnóstico, no obstante, en el último año solo se han registrado dos mil 400 defunciones por complicaciones (4%), por lo que 56 mil 200 se encuentran en etapa de vigilancia, pues hasta que pasen 10 años de control se determina que libraron esta condición.

«En los últimos 20 años hemos podido bajar en 15% la mortalidad por cáncer de mama en el IMSS, o dicho de otra manera, hemos aumentado cuatro años de vida en una mujer que padece esta enfermedad, sin conocer la etapa en la que se detectó y esto es algo maravilloso», compartió.

Es la principal causa de egreso hospitalario por tumores malignos. Fuente Inegi.

Mortalidad en el país

A nivel nacional, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de mortalidad, promedio, por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más.

En tanto que las entidades con las tasas más altas de defunciones por este padecimiento, con rangos de 22.36 a 26.71 por cada 100 mil mujeres, se concentra en Chihuahua, Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur.

Mientas que las que presentan la tasa más bajas con rangos de 9.29 a 13.64 por cada 100 mil mujeres son son Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Colima, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tabasco.

Recomendaciones para prevenir

  1. Alimentación balanceada
  2. Actividad física
  3. Evitar tabaquismo y alcoholismo
  4. A partir de los 25 años realizar exploración mamaria una vez al año con personal médico
  5. Una vez al mes realizar la autoexploración mamaria
  6. Mastografía a partir de los 50 años
  7. En personas con antecedentes con familiares cáncer de mama, realizar mastografía a partir de los 40 años
  8. No evitar o interrumpir la lactancia
  9. Acudir al médico en caso de detectar cualquier anomalía

Fuente. IMSS

Te recomendamos:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último