Nacional

Siete de cada 10 mujeres se sienten inseguras en su ciudad: Inegi

La Ensu del mes de septiembre reveló también que esta situación se mantuvo sin cambios en 50 ciudades, bajó en 34 y subió en una

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), reveló que 72.7% de las mexicanas se sienten inseguras en sus ciudades, porcentaje que se redujo 5.9 puntos porcentuales, pues en marzo de este año registró 78.6%.

En tanto que, únicamente 62% de los hombres del país dijeron sentirse inseguros, según los resultados del vigésimo octavo levantamiento de la Ensu, mientras que a nivel nacional 67.8% de la población mayor de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro.

  1. Conoce uno de los métodos más sanos e innovadores para congelar alimentos

El ejercicio realizado en 69 ciudades de interés, más la Ciudad de México dividida en 16 demarcaciones territoriales, arrojó un cambio significativo respecto al 73.4% de septiembre de este año, al 71.3% de marzo de 2020 y septiembre de 2019, respectivamente.

Dentro de los hallazgos más importantes destaca que la situación de percepción de inseguridad se mantuvo sin cambios en 50 ciudades, bajó en 34 y solo subió en una ciudad, respecto a los datos de marzo.

Ciudades con menor percepción de inseguridad:

  1. 16.6%- San Pedro Garza García- Nuevo León
  2. 21.8%- La Paz-Baja California
  3. 22.5%- Mérida-Yucatán
  4. 26.9-Los Cabos-Baja California
  5. 29.1%- Cuajimalpa de Morelos- CDMX
  6. 30.1%- Saltillo- Coahuila

Ciudades con mayor percepción de inseguridad: 

  1. 92.8%- Ecatepec de Morelos- Edomex
  2. 91.8%- Fresnillo- Zacatecas
  3. 91.1%- Coatzacoalcos- Veracruz
  4. 90.4%- Villahermosa- Tabasco
  5. 88.9%- Toluca de Lerdo- Edomex
  6.  88%-Naucalpan de Juárez- Edomex

Durante el primer semestre de 2020, en 8.5% de los hogares de las ciudades de interés, al menos un integrante del hogar sufrió robo o asalto en la calle o en el transporte público.

En tanto que en 7.5% de los hogares al menos un integrante sufrió extorsión y en 6.4% se registró el delito de robo parcial de vehículo, además, en 21.8% de los hogares se registró al menos una víctima de robo y/o extorsión.

Percepción a futuro

El 33.2% de los participantes consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, lo que representa un cambio estadísticamente significativo de -1.3 puntos porcentuales respecto a marzo de 2020; 33.4% refirió que empeorará en los próximos 12 meses, un cambio de 1.4 puntos porcentuales respecto de marzo este año.

Entornos seguros

El 78% de la población refirió sentirse insegura en cajeros automáticos de la vía pública; 72.8% en el transporte público; 65.8% en el banco; 60.3% en calles que usa habitualmente; 53.1 en el mercado y la carretera.

En tanto que 52.4% dijo sentirse más vulnerable en el parque o centro recreativo; 37.3% en el centro comercial; 36.4% en el auto; 34.7 en el trabajo; 26.7% en la escuela y 23.1% en su casa.

Violencia en hogares

De enero a septiembre de 2020, se estima que en 9% de los hogares en zonas urbanas existió algún tipo de violencia en el entorno familiar, de los cuales en 24.5% de los hogares los involucrados eran menores de edad.

En el caso de las mujeres víctimas de violencia el porcentaje fue de 9.2%, mientras que en los hombres fue de 6.1% y los meses donde se estima mayor ocurrencia de hechos violentos en el entorno familiar, fueron agosto y junio, con 2%, seguido de julio con 1.9%.

Población de 18 años y más violentada

  1. 43.9% Sin parentesco especificado
  2. 22.9% Esposo/ pareja sentimental
  3. 17.9% otro familiar
  4. 11.6% hermano
  5. 10.5% madre
  6. 7.3%  padre
  7. 5.3%  hijo mayor de edad
  8. 2.3%  hijo menor de edad
  9. 0.8%  abuelo
  10. 0.5%  padrastro o madrastra

Cambio de prácticas sociales

El profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Gustavo López Montiel consideró que la epidemia de Covid-19 que se registra en el país trajo un cambio en las prácticas sociales del país que se reflejan en la última entrega de la Ensu.

¿A qué se debe a que los índices de inseguridad tuvieron poca movilidad en las ciudades del país?

—Buena parte de la gente se resguardó en sus casas ante el tema del coronavirus y eso redujo la presencia de personas en las calles y por lo tanto, de crímenes que se registraban diariamente como robo a mano armada, robo a transeúnte, a vehiculos, etc.

¿Qué más llama la atención de los hallazgos?

—La violencia al interior de las casas se incrementó debido a la interacción en familia, en buena medida, pero también el robo a casas, esto se debe al cambio de prácticas sociales y cuando se rompe un tejido social y la violencia se traslada a otros lados.

 

¿Por el confinamiento no debió bajar más los índices de inseguridad? 

—Mucho depende de los contextos, la forma en que las comunidades configuran sus relaciones es distintas y en cada caso se vive de manera distinta la forma en que se llevó el confinamiento y como preámbulo de ello los resultados en la percepción de inseguridad o vulnerabilidad hacia ciertos delitos.

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos