Siete de cada 10 mujeres se sienten inseguras en su ciudad: Inegi

La Ensu del mes de septiembre reveló también que esta situación se mantuvo sin cambios en 50 ciudades, bajó en 34 y subió en una

Por Jennifer Alcocer Miranda

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), reveló que 72.7% de las mexicanas se sienten inseguras en sus ciudades, porcentaje que se redujo 5.9 puntos porcentuales, pues en marzo de este año registró 78.6%.

En tanto que, únicamente 62% de los hombres del país dijeron sentirse inseguros, según los resultados del vigésimo octavo levantamiento de la Ensu, mientras que a nivel nacional 67.8% de la población mayor de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro.

El ejercicio realizado en 69 ciudades de interés, más la Ciudad de México dividida en 16 demarcaciones territoriales, arrojó un cambio significativo respecto al 73.4% de septiembre de este año, al 71.3% de marzo de 2020 y septiembre de 2019, respectivamente.

Dentro de los hallazgos más importantes destaca que la situación de percepción de inseguridad se mantuvo sin cambios en 50 ciudades, bajó en 34 y solo subió en una ciudad, respecto a los datos de marzo.

Ciudades con menor percepción de inseguridad:

  • 16.6%- San Pedro Garza García- Nuevo León
  • 21.8%- La Paz-Baja California
  • 22.5%- Mérida-Yucatán
  • 26.9-Los Cabos-Baja California
  • 29.1%- Cuajimalpa de Morelos- CDMX
  • 30.1%- Saltillo- Coahuila

Ciudades con mayor percepción de inseguridad: 

  • 92.8%- Ecatepec de Morelos- Edomex
  • 91.8%- Fresnillo- Zacatecas
  • 91.1%- Coatzacoalcos- Veracruz
  • 90.4%- Villahermosa- Tabasco
  • 88.9%- Toluca de Lerdo- Edomex
  •  88%-Naucalpan de Juárez- Edomex

Durante el primer semestre de 2020, en 8.5% de los hogares de las ciudades de interés, al menos un integrante del hogar sufrió robo o asalto en la calle o en el transporte público.

En tanto que en 7.5% de los hogares al menos un integrante sufrió extorsión y en 6.4% se registró el delito de robo parcial de vehículo, además, en 21.8% de los hogares se registró al menos una víctima de robo y/o extorsión.

Percepción a futuro

El 33.2% de los participantes consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, lo que representa un cambio estadísticamente significativo de -1.3 puntos porcentuales respecto a marzo de 2020; 33.4% refirió que empeorará en los próximos 12 meses, un cambio de 1.4 puntos porcentuales respecto de marzo este año.

Entornos seguros

El 78% de la población refirió sentirse insegura en cajeros automáticos de la vía pública; 72.8% en el transporte público; 65.8% en el banco; 60.3% en calles que usa habitualmente; 53.1 en el mercado y la carretera.

En tanto que 52.4% dijo sentirse más vulnerable en el parque o centro recreativo; 37.3% en el centro comercial; 36.4% en el auto; 34.7 en el trabajo; 26.7% en la escuela y 23.1% en su casa.

Violencia en hogares

De enero a septiembre de 2020, se estima que en 9% de los hogares en zonas urbanas existió algún tipo de violencia en el entorno familiar, de los cuales en 24.5% de los hogares los involucrados eran menores de edad.

En el caso de las mujeres víctimas de violencia el porcentaje fue de 9.2%, mientras que en los hombres fue de 6.1% y los meses donde se estima mayor ocurrencia de hechos violentos en el entorno familiar, fueron agosto y junio, con 2%, seguido de julio con 1.9%.

Población de 18 años y más violentada

  • 43.9% Sin parentesco especificado
  • 22.9% Esposo/ pareja sentimental
  • 17.9% otro familiar
  • 11.6% hermano
  • 10.5% madre
  • 7.3%  padre
  • 5.3%  hijo mayor de edad
  • 2.3%  hijo menor de edad
  • 0.8%  abuelo
  • 0.5%  padrastro o madrastra

Cambio de prácticas sociales

El profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Gustavo López Montiel consideró que la epidemia de Covid-19 que se registra en el país trajo un cambio en las prácticas sociales del país que se reflejan en la última entrega de la Ensu.

¿A qué se debe a que los índices de inseguridad tuvieron poca movilidad en las ciudades del país?

—Buena parte de la gente se resguardó en sus casas ante el tema del coronavirus y eso redujo la presencia de personas en las calles y por lo tanto, de crímenes que se registraban diariamente como robo a mano armada, robo a transeúnte, a vehiculos, etc.

¿Qué más llama la atención de los hallazgos?

—La violencia al interior de las casas se incrementó debido a la interacción en familia, en buena medida, pero también el robo a casas, esto se debe al cambio de prácticas sociales y cuando se rompe un tejido social y la violencia se traslada a otros lados.

 

¿Por el confinamiento no debió bajar más los índices de inseguridad? 

—Mucho depende de los contextos, la forma en que las comunidades configuran sus relaciones es distintas y en cada caso se vive de manera distinta la forma en que se llevó el confinamiento y como preámbulo de ello los resultados en la percepción de inseguridad o vulnerabilidad hacia ciertos delitos.

Te recomendamos:

El 72% de los casos de cáncer de mama ya se detecta en fase 1 y 2

El 72% de los casos de cáncer de mama ya se detecta en fase 1 y 2

El IMSS ha desarrollado una estrategia para lograr la detección temprana de la enfermedad a través de la promoción de la autoexploración y las mastografías

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo