Diputados avalan consulta pública para juzgar a ex presidentes

La discusión del tema enfrentó a los legisladores de oposición que advirtieron que votarían en contra por considerarlo no importante

Por Jennifer Alcocer Miranda

Con 272 votos a favor y 116 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la consulta popular para enjuiciar a ex presidentes, como lo propuso el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de la votación, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho pidió que se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF), así como que se diera vista al Instituto Nacional Electoral (INE), pues será el encargado de aplicar el ejercicio el primer domingo de agosto de 2021.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera Badillo, expuso el tema en tribuna y recordó que la redacción de la pregunta que se someterá a la ciudadanía, corrió a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Se trata, pues, de dar voz y capacidad de decisión al pueblo, de reconocerlo como instructor y máxima autoridad, así este derecho humano se convierte en la herramienta que permite abrir discusiones prácticamente en cualquier aspecto político, favoreciendo a un gobierno más cercano a la ciudadanía, pues obliga a los representantes a responder a la vox populi", abundó.

La legisladora de Morena recordó que se iniciaron formalmente al menos tres procesos de consulta popular, sobre la validez de la reforma energética, sobre el salario de funcionarios públicos y sobre la definición y conformación de familia; no obstante, todos se vieron frustrados.

"El gran perdedor fue el pueblo, que vio truncada su capacidad de pronunciarse sobre estas cuestiones y se ha sentido desmotivado para ser más participativo, pues reconozcámoslo, el proceso está plagado de restricciones que hacen sumamente difícil ejercitar ese derecho humano".

Los detalles:

  • La consulta se aplicará en un horario de 8:00 a 18:00 horas
  • La convocatoria será abierta a toda la ciudadanía que quiera participar
  • El INE determinará las demarcaciones en donde se aplicará el ejercicio y la ubicación de las casillas
  • La organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultados será del INE, quien también desarrollará una metodología.
  • La difusión también correrá a cargo del INE

Discusión

Los legisladores de oposición se manifestaron en contra de la realización de este ejercicio al asegurar que no tenía sentido, además de que sería un gasto innecesario.

Los integrantes del grupo parlamentario del PAN, se acercaron a la tribuna portando unas caretas con el rostro del mandatario federal y advirtieron que darían su voto en contra pues no serán cómplices de un distractor como lo será la consulta", comentó.

Pregunta y respuestas

El pasado jueves 1 de octubre, la SCJN determinó a través de su sesión virtual que era constitucional la consulta popular para enjuiciar a ex presidentes; sin embargo, los ministros decidieron  no incluir los nombres de los cinco ex presidentes que gobernaron al país de 1988 a 2018, por probables actos de corrupción.

"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional, y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las probables victimas?", versa el cuestionamiento.

En tanto que las respuestas son: "Sí estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo”.

Te recomendamos:

Morena se perfila para conocer a su dirigente nacional

Morena se perfila para conocer a su dirigente nacional

El INE tiene hasta el próximo 24 de octubre para notificar al Tribunal Electoral del Poder sobre la nueva dirección del CEN

Genera polémica impuesto a productos de higiene menstrual

Genera polémica impuesto a productos de higiene menstrual

La propuesta era eliminar el IVA a todos los productos de este tipo, pues representan una carga exclusiva a las mujeres por el solo hecho de serlo

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo