Nacional

Gobernador de Tamaulipas pide a AMLO reparto equitativo de agua

El político aprovechó su discurso para exponer al mandatario federal que esta situación afecta a cientos de agricultores del estado

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que se atienda el tema de la entrega de agua a agricultores del estado fronterizo que han sido afectados por una compleja de sequía al recibir únicamente 46% del agua.

«De nueva cuenta estamos entrando en una situación compleja, ahora estamos de nueva en cuenta en riesgo, pero ahora de no recibir agua para ni siquiera medio riego para este Sistema de Riego 025, que viene siendo el bajo Río Bravo, toda el área de parte de Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo», expuso.

  1. Conoce una de las herramientas pedagógicas más prometedoras ante confinamiento

Explicó también que es la ley que debe definir las bases, apoyos y modalidades para el acceso, así como el uso equitativo y sustentable del agua, por lo que deben distribuirse de manera equitativa entre todos, motivo por el cual se requiere la intervención decidida del Gobierno de México.

«No tenemos las facultades legales ni constitucionales para nosotros poder atender ese tema, ese le corresponde estrictamente a la Comisión Nacional del Agua», dijo.

Al respecto, el mandatario federal se limitó a decir que seguirán apoyando al pueblo de Tamaulipas y procurando mantener buenas relaciones en lo que corresponde a las tareas públicas con los gobiernos municipales de Tamaulipas y con el gobierno del estado.

«Es público y notorio, es de dominio público que tenemos diferencias con el gobierno del estado, pero independientemente de esas diferencias tenemos que poner por delante el interés general, el interés del pueblo y el interés de la nación», apuntó en la ceremonia de Acciones de Mejoramiento Urbano.

Ante el grito de los asistentes López Obrador advirtió que sería breve para evitar que se rompiera la sana distancia, pues se había desatado «la pasión» y había muchos asistentes.

  1. AMLO se emocionó con el juego 4 de la Serie Mundial: ‘el beisbol es pasión infinita’

El político destacó que en Matamoros, Reynosa y en Nuevo Laredo, se invirtieron alrededor de mil 400 millones de pesos en estas obras que, como se ha dicho, tienen como propósito el que la gente pueda participar en actividades deportivas, recreativas, porque de esta manera se atiende la necesidad de muchos jóvenes para que haya una convivencia sana, una convivencia segura en Nuevo Laredo y en todo el país.

 

García Cabeza de Vaca, también aprovechó el evento en Nuevo Laredo para tocar el tema del presupuesto y la recaudación fiscal, en donde recordó que el estado aporta 275 mil millones de pesos y lo que retorna por parte de Hacienda no es equitativo, por lo que dijo es necesario que se tome en cuenta para que se atiendan las necesidades.

«No estamos pidiendo que llegue el recurso al gobierno estatal, pero que sí beneficie a las y los tamaulipecos… Yo por eso les pido que ahora se ponga en nuestros zapatos, estamos haciendo exactamente lo mismo, pero ahora estamos del otro lado de la mesa, estamos pidiendo lo que por ley y por derecho nos corresponde para poder atraer inversión, generar más desarrollo, inclusive generar más impuestos», explicó.

 

 

Te recomendamos:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos