Nacional

Adelanta AMLO aumento al salario mínimo en 2021

El presidente aseguró que ya hay negociaciones para hacer efectivo este aumento, como se hizo para este 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ya se iniciaron las conversaciones para tener un aumento al salario mínimo en 2021.

  1. Consejos para comprar un colchón
  2. Toyota Canry 2020: tecnología, deportividad y desempeño

“Vamos a empezar las negociaciones para el aumento del salario mínimo el año próximo”, dijo.

El mandatario no especificó de cuánto podría ser el aumento.

El pasado 16 de diciembre de 2019 se aprobó el incremento salarial de 20% para 2020.

Así el salario mínimo general nacional pasó de 102.68 pesos a 123.22 pesos diarios y en la zona libre de la frontera norte de 176.72 a 185.56 pesos por jornada diaria.

El presidente añadió que, dentro del paquete fiscal para el próximo año, se mantendrá el compromiso de no aumentar impuestos, esto debido al plan de aumentar los costos de telefonía móvil e internet.

“En general no aumentan impuestos, estamos cumpliendo el compromiso de no aumentar los impuestos, o sea, en la Ley de Ingresos se contempla que no va a haber aumento de impuestos”, dijo.

Añadió que pedirá al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que acuda a explicar a detalle el plan para el próximo año.

«Me gustaría que lo explicara el secretario de Hacienda porque he estado escuchando puntos de vista e inconformidad, entonces me gustaría que él lo explicara, en qué consiste, para ver si realmente es un aumento de impuestos, porque la instrucción que tiene Hacienda de la presidencia es que no aumenten los impuestos», sostuvo.

¿Usa AMLO el salario como propaganda rumbo a 2021?

Luego de las declaraciones hechas por el presidente, un experto en derecho electoral y otro en ciencia política comentaron a Publimetro las implicaciones que tienen de cara a las elecciones y su impacto en la opinión pública.

Fernando Dworak, analista y consultor político por el ITAM.

¿Cómo se pueden interpretar estas declaraciones sobre un posible aumento al salario?

– En primer lugar, es un tema que puede arrastrar en los próximos días para generar expectativas, es decir, puede ser parte de una estrategia más o menos armada para generar expectativa sobre una mejoría económica, aun cuando como hemos sabido, los aumentos de salario mínimo suelen ser lo más marginales.

En el mejor sentido es comenzar a generar expectativas, comenzar a generar un público, claro, que espera eso del presidente, especialmente en un momento de estancamiento económico como el que estamos viviendo y en ese sentido, obviamente tiene una implicación claramente de generar expectativas, de ganar la imaginación y de provocar esperanzas rumbo a 2021.

¿Podría considerarse una estrategia o una pre propaganda?

– Necesitamos ver a lo largo de los próximos días qué declaraciones hace en ese sentido la CCE, por ejemplo, o la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, si es una estrategia armada, aunque sea un aumento marginal, debemos ver declaraciones en los próximos días, ya sea de organizaciones patronales u órganos técnicos que se encargan de medir el salario mínimo.

Si lo repite y tiene eco con órganos empresariales o con órganos técnicos, puede ser realmente la expectativa de un aumento o puede ser el escenario dos; que simple y llanamente está dando una declaración distractora para que la opinión pública se vuelque durante todo el día, como viene haciendo casi cada día durante este sexenio.

En ese sentido vamos a ir viendo cómo diversos actores que se relacionan con el tema van a ir reaccionando, por ejemplo, sindicatos, qué van a decir, si tiene eco puede haber una estrategia armada de comunicación y se genera una expectativa clara rumbo a 2021.

Fernando Ojesto Manzur, experto en materia electoral y catedrático de la UNAM.

¿Qué implicaciones electorales podrían estas declaraciones o este tipo de mensajes en sus conferencias matutinas?

– No creo que tenga implicaciones electorales lo dicho por el presidente, es una declaración sobre una acción futura que se pretende retomar. Ahora bien, las conferencias matutinas ya el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha dicho que son propaganda gubernamental, en cuanto empiecen los tiempos de campaña el INE (Instituto Nacional Electoral), es probable que suspendan su transmisión por radio y Tv. Se tendrá que emitir un acuerdo para ello, pero eso será hasta que estemos en los tiempos de precampaña y campaña.

En estos momentos no hay limitante de las mañaneras porque no estamos en campañas.

Te recomendamos…

Tags

Lo Último


Te recomendamos