Coronavirus

Congreso de la Unión alista sesiones semipresenciales ante Covid-19

Los legisladores están tomando medidas para agilizar las discusiones y votaciones de los temas pendientes que se encuentran en ambas Cámaras

La actividad legislativa en el Congreso de la Unión entrará a su etapa más activa por la discusión del Paquete Económico del próximo año y lo hará en un momento complicado por el crecimiento de contagios de Covid-19, por lo que los legisladores se han valido de estrategias y tecnología para evitar complicaciones.

En la Cámara de Diputados, a partir de este miércoles se implementarán las sesiones semipresenciales que consisten en la habilitación de pase de lista y votación con la aplicación que se desarrolló como parte del acuerdo del primero de septiembre, cuando los coordinadores parlamentarios aprobaron el Reglamento para la contingencia sanitaria.

  1. Conocer aquí la Infografía sobre HP Neverstop Laser, la única impresora con tanque de tóner recargable

Con lo que en el pleno habrá un máximo de 129 legisladores, dejando atrás la modalidad de sesión presencial, en donde se requería la presencia física de 251 diputados y diputadas para avalar un quorum legal.

«Las sesiones semipresenciales, de manera alguna eliminan el debate parlamentario. Va a haber debate, y seguramente muy encendido, en la Tribuna, pero no requiere que esté el conjunto de diputadas y diputados físicamente presentes, sino conectados mediante la aplicación», explicó la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri.

La priista también dijo que llegar a este punto tecnológico les llevó más de dos meses de trabajo, pero la cuestión fundamental es proteger la salud de los diputados y de la comunidad de San Lázaro, ya que todos hacen posible que fluya el trabajo legislativo.

  1. Comisión de Presupuesto avala dictamen para disponer del Fondo de Salud para el Bienestar

En tanto que en el Senado de la República, los asambleístas únicamente podrán ingresar a las sesiones de trabajo con resultados recientes negativos a coronavirus, además de que se limitó el acceso al pleno al 50% del total de 128 senadores.

De acuerdo con el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, para la votación se establecerá una dinámica de votación escalonada para que no haya conglomeraciones y se convierta esto en un problema.

«Vamos a tomar una mecánica y vamos a diseñar un mecanismo, una metodología para que no haya hacinamiento o empalme de senadoras y senadores; eso lo va a decidir la Mesa Directiva mañana», explicó Monreal.

Luego de la sesión de la semana pasada en la que se eliminaron los 109 fideicomisos, los senadores positivos a coronavirus siguen saliendo y esta tarde la priista, Claudia Anaya compartió sus resultados positivos, sumándose a la legisladora de MC, Verónica Delgadillo, así como al morenista, Joel Molina, que falleció el pasado sábado a causa de Covid-19.

Sesiones virtuales violarían la ley

La senadora de Morena e integrante del grupo de Senado Digital, Mónica Fernández Balboa, explicó que mudar a las sesiones virtuales requiere una cirugía mayor al sistema parlamentario, pues las votaciones serían fácilmente impugnables.

En una entrevista con Publimetro, detalló que en el caso de la Cámara Alta se han tomado medidas administrativas para garantizar la salud de las cinco mil personas que tienen acceso en un día hábil, pero que se estudian estrategias como el debate pactado para agilizar la discusión y aprobación de temas, pues se trata de encontrar voluntad política entre los grupos parlamentarios.

¿Qué reformas se requieren para sesionar de manera virtual?

—Hace tiempo hicimos la reflexión que en determinado momento tendríamos que poder sesionar a distancia y para ello necesitaríamos reformar diferentes ordenamientos, por que la Constitución prevé que las sesiones tienen que ser con quorum presencial y los procedimientos parlamentarios está muy detallados, escrupulosamente definido, tanto en el reglamento como en la ley orgánica y se deben seguir para que una reforma o modificación de nueva ley puedan ser válidas.

¿Sería general para el Congreso de la Unión?

—Sí, una modificación legal de esta magnitud, es por decirlo una cirugía mayor, tendría que involucrar tanto a los congresos locales como a la Cámara de Diputados y Senadores, ahora tenemos doble problema porque hemos tenido incertidumbre por el tema del incremento en los contagios y se han tomado las medidas administrativas para disminuir las posibilidades, pero hoy por hoy no podemos sesionar a distancia y esto es porque la declaratoria de emergencia establece que las áreas sustantivas no pueden suspender actividades, y el trabajo legislativo es esencial y tenemos que seguir funcionando. En segundo caso la Constitución establece los casos de emergencia del estado mexicano y lo que queremos es, sin ir contra la ley continuar pero sin poner en riesgo al personal y legisladores.

¿Cuales son las alternativas en las que se trabaja?

—Una alternativa es que se pueda hacer un acuerdo de la Jucopo y que sea aprobado por el pleno Senado, se trataría de dar las facilidades para que puedan sesionar las comisiones sin necesidad de estar físicamente y puedan ir aprobando y dictaminando sin rezagar el trabajo, para que también puedan llevarse a cabo las reuniones de forma virtual y que tal vez, única y exclusivamente lleguemos a sesiones muy cortas para votar dictámenes ya discutidos y aprobados en comisiones, esto tiene muchas posibilidades de transitar.

¿Cuál es el riesgo de llegar a votaciones electrónicas como lo harán en San Lázaro?

—Partamos del hecho de que el respeto a la Cámara ajena es la paz, pero legalmente no estoy segura de que puedan hacer eso a menos de que sea para votar puntos de acuerdo o cosas así, porque si te avientas una reforma o votación, te la llevan a la Suprema Corte de Justicia y te lo tumban con la mano en la cintura, porque tiene que haber un sustento legal para la votación. Creo que hay que ser muy cuidadoso de cuándo se tiene que hacer las sesiones virtuales y éstas deben hacerse con una emergencia sanitaria con semáforo rojo.

Te recomendamos:

Tags

Lo Último


Te recomendamos