Nacional

Estados deben 70 mil mdp a la federación, estima AMLO

El secretario de Hacienda reafirmó que se les han transferido a los estados 638 mil mdp de participaciones federales

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que los estados deben a la federación alrededor de 70 mil millones de pesos de impuestos.

  1. Tecnología, deportividad y desempeño en una Toyota Camry
  2. Con Family Plus, todos querrán ser parte de la familia

El mandatario señaló que esto corresponde a los montos de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Me decía la directora del SAT (Raquel Buenrostro) que en con junto son 70 mil millones de pesos, pero no estamos cobrando eso, que no se malinterprete, es para que haya toda la información, vamos a aclarar bien”, dijo.

Reiteró que a los 10 estados que conforman la Alianza Federalista no se les debe dinero del presupuesto.

“Ya lo dije ayer, no se les debe nada y me gustaría que hoy mismo se informe a los estados que sus gobernadores que están planteando que no se les está dando el dinero, cuánto se les ha transferido, al gobernador de Jalisco, al gobernador de Chihuahua”, expresó.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que se les ha transferido a los estados de la federación 638 mil millones de pesos de participaciones federales.

La cifra, añadió, representa un incremento del 2.9% con respecto al mismo periodo de 2019

Explicó que el total de los recursos enviados a las entidades depende de los recursos enviados directamente de las participaciones federales, lo recaudado y los ingresos petroleros, los cuales tuvieron una disminución debido a que la actividad económica retrocedió, pero fueron subsanados con el un fondo compensatorio.

Herrera aseguró que no hay ningún margen de discrecionalidad al margen de la ley.

“La estructura, el corazón del pacto fiscal no es producto de esta administración sino de una reforma que se realizó hace 13 años, la reforma es extraordinariamente precisa en cuánto se transfiere, en su artículo 2 tiene fórmulas específicas matemáticas con sumatorias y con relaciones que determina cuánto va a cada entidad. No hay ningún margen de discrecionalidad entre lo que hace Hacienda se sigue específicamente este mecanismo”, abundó.

Además del ISR, López Obrador agregó que algunos estados también tienen deudas con el FOVISSSTE.

No obstante, dijo que no está cerrado al diálogo, siempre y cuando sea con seriedad.

“Claro que dialogamos siempre y cuando no haya politiquería, porque imagínense que se utilice la investidura presidencial con propósitos partidistas, tenemos que ser respetuosos, no es un asunto personal, es un asunto que tiene que ver con la institucionalidad”, dijo.

Añadió que hoy la Secretaría de Hacienda dará a conocer cuánto dinero se le ha dado a cada estado de la federación.

Te recomendamos…

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos