Abasto de medicamentos contra el cáncer tardará otros 6 meses

El abasto de las nuevas medicinas comenzará en enero de 2021

Por Cristina Hernández

El gobierno federal firmo el acuerdo para adquirir 384 claves de medicamentos con un anticipo de 32 mil millones de pesos.

Con este acuerdo se espera que el abasto de tratamientos para el cáncer se regularice entre enero y abril de 2021.

Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) explicó que se enfocó en las adquisiciones para el abasto más crítico, a través de tres grupos.

La primera fase es para medicamentos de patente, cuyos contratos se van a firmar en diciembre y comenzará el abasto a partir de abril; la segunda, son medicamentos de fuente única y genéricos, cuya licitación abreviada para tendrá adjudicación en diciembre y la producción y abasto comenzará en enero.

“Este primer paquete va a permitir cubrir casi las principales medicinas para el tratamiento del cáncer y enfermedades infecciosas”, declaró el director regional de la UNOPS.

Finalmente, la tercera fase consistirá en la licitación de otras dos mil 100 claves para genéricos y material de curación, la cual concluirá en febrero de 2021 y empezará con el abasto en abril.

Se dará anticipo de 30 mil mdp para medicamentos, afirma López Obrador

Se dará anticipo de 30 mil mdp para medicamentos, afirma López Obrador

El presidente señaló que la Cofepris alista nuevos procedimientos para agilizar los trámites

Posteriormente, se comenzará con la planificación de estrategia y compra anual para 2022 y de adquisiciones múltiples para garantizar no tener problemas de abasto en los próximos años.

Por su parte, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, explicó que los medicamentos contratados a través de la UNOPS para las distintas instituciones de salud se liquidarán con el presupuesto de cada institución y del sector salud.

En este sentido, agregó que el sector será también alimentado del Fondo de Bienestar de Salud, conocido como de gastos catastróficos.

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que establece la posibilidad de regresar 33 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación, la cual podrá reasignar estos recursos y destinarlos a otras tareas, como el combate a la pandemia de Covid-19.

El acuerdo fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de Presidencia, así como integrantes de la UNOPS.

“Ya se tiene el primer pedido de medicinas, la UNOPS, va a ser una licitación abierta, mundial, transparente y se resolvió dar un anticipo a la ONU para la compra de medicamentos, ya se hizo el trámite y a partir de hoy a comprar medicinas”, expresó el presidente.

Crean padres de niños con cáncer AC para adquirir medicamentos

Un grupo de padres de niños con cáncer anunciaron la conformación de la Asociación Civil Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer.

La nueva asociación cuenta con personalidad jurídica y con ello se buscará interponer los recursos legales para que el gobierno garantice el abasto de medicamentos oncológicos para los menores que padecen esta enfermedad, informó Porfirio Ramírez, asesor legal.

De lo contrario, agregó que se buscará que el gobierno padre los medicamentos que compran los papás por su cuenta, cuando hay desabasto.

A través de la figura de “cumplimiento sustituto”, el abogado explicó que al llegar a juicio, si las autoridades argumentan que no tienen los medicamentos, se puede solicitar que se firme un convenio para que les brinden los recursos.

Israel Rivas Bastidas, padre de una menor que padece cáncer, se convirtió en el vocero de esta nueva organización.

El padre de familia criticó desaparición del fondo de gastos catastróficos de 33 mil millones de pesos, aprobado ayer por la Cámara de Diputados, pues teme que los recursos se gasten con discrecionalidad.

Rivas Bastidas recordó que este 29 de octubre se cumplieron 729 días con desabasto de medicamentos oncológicos, pese al diálogo con las autoridades.

Te recomendamos…

Gobernadores en riesgo de juicio político por impulsar ruptura del pacto federal

Gobernadores en riesgo de juicio político por impulsar ruptura del pacto federal

Al ser electos, los gobernadores rindieron protesta para hacer valer la Constitución federal y local, así como las leyes que de ellas emanen

¿Qué es la federación?

¿Qué es la federación?

El concepto ha cobrado interés entre la población con los conflictos entre gobernadores de oposición con el gobierno federal

Tribunal Electoral ordena al INE registrar a Mario Delgado como presidente de Morena

Tribunal Electoral ordena al INE registrar a Mario Delgado como presidente de Morena

También se determinó nombrar a Citlalli Hernández como secretaria general de ese partido político

Sismo en Nuevo León alarma a Escobedo y zona metropolitana

Sismo en Nuevo León alarma a Escobedo y zona metropolitana

En redes sociales los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey reportaron un estruendo que les causó sorpresa

Toques de queda son tratar a los ciudadanos como menores de edad, señala AMLO

Toques de queda son tratar a los ciudadanos como menores de edad, señala AMLO

El presidente reiteró que no habra medidas coercitivas en el país para enfrentar la pandemia de Covid-19

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo