logo
México ya participa en dos ensayos clínicos de vacunas contra el Covid-19. / Europa PressMéxico ya participa en dos ensayos clínicos de vacunas contra el Covid-19. / Europa Press
Nacional 10/11/2020

Avanzan pruebas de vacunas Covid-19 en México; se incluiría la de Rusia

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón detalló los avances de ensayos clínicos en siete proyectos

México está en negociaciones para participar en la prueba de la vacuna Sputnik V, procedente de Rusia y que el Ministerio de Salud de dicho país asegura que tiene una eficacia superior a 90%.

Conoce aquí sobre la alta resolución y la versatilidad de las nuevas Nikon

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón detalló que existe diálogo con las autoridades rusas para participar en los ensayos clínicos de la fase 3, pero aún no dio fecha.

Agregó que el 2 de noviembre pasado, Novavax Inc, de Estados Unidos, presentó ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) su expediente para iniciar fase 3 en el país.

Con tales acercamientos, México ya estaría involucrado en siete proyectos internacionales para la última fase de los ensayos clínicos de las vacunas contra el Covid-19.

¿En qué proyectos de vacuna Covid-19 participa México?

El canciller Ebrard pormenorizó los avances de los siete proyectos en los que está involucrado México para tener vacunas contra el coronavirus; aquí te damos el detalle:

CanSino Bio

Esta semana iniciaron los ensayos clínicos de la prueba de origen chino fase 3, en Guerrero y Oaxaca y se espera que se sumen cinco estados más: Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán y Nuevo León.

El plan considera la participación de entre 12 y 15 mil voluntarios mayores de 18 años de entre 10 y 14 entidades, y representa una inversión total de CanSino de más de 140 millones de dólares.

Abundó que de los 20 centros para efectuar las pruebas de las vacunas, ya se autorizaron nueve en el mismo número de estados.

Ebrard dijo que en los próximos días llegará un segundo cargamento con 14 mil unidades —siete mil vacunas y siete mil placebos–.

Pzfier y BioNTech

México firmó el compromiso de compra de 7.75 a 17.2 millones de esta vacuna.

Ebrard comentó que la farmacéutica espera que las autoridades regulatorias de EU y la Unión Europea aprueben la vacuna a finales de este mes o principio de diciembre para producir 15 millones de unidades.

Para la fase 3 de esta vacuna participaron 43 mil 538 voluntarios y desde su inicio, que fue el 27 de julio, no se han observado efectos secundarios graves.

AstraZeneca-Oxford

El 12 de agosto pasado, México firmó un convenio para ser parte del proyecto, en lo que respecta a la fabricación, envasado y distribución de la vacuna durante el primer trimestre de 2021.

La Fundación Carlos Slim participará con la disponibilidad de los recursos en complemento con los gobiernos de los países para iniciar el proceso de producción de 150 millones de dosis con posibilidad de incrementarse a 250 millones sin fines de lucro y sin beneficio económico.

Janssen

La farmacéutica estadounidense Janssen, unidad de Johnson & Johnson, fue autorizada para realizar pruebas fase 3 de la vacuna contra el Covid-19 en México, pero aún no hay fecha para el inicio de los ensayos clínicos.

Novavax Inc

El laboratorio refirió este lunes 9 de noviembre que estaba por comenzar un estudio tardío, con sede en Estados Unidos, de su vacuna experimental contra el coronavirus a finales de este mes. Ya presentó su expediente ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para iniciar fase 3 en el país.

Moderna

Se esperan resultados de la prueba fase 3 este noviembre.

Sputnik V

Avanza sin efectos secundarios graves y se espera tener pruebas de la fase 3 en México en los próximos meses.

 

También puedes leer: