Senadores aprueban uso lúdico de marihuana

Tras una discusión de más de cinco horas, el dictamen alcanzó 72 votos a favor y se turnó a la Cámara de Diputados

Por Jennifer Alcocer Miranda

Con 72 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Senadores avaló, la Ley Federal para regulación del Cannabis, que regulará el cultivo, producción, distribución, venta y su consumo para uso lúdico.

Con lo anterior se permite regula el uso medicinal, industrial, comercialización y uso adulto del cannabis psicoactivo y no psicoactivo, así como la posesión simple del cannabis hasta por 28 gramos y la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis.

Senado. Los senadores del PAn anunciaron que no apoyarían el dictamen. / Foto: Especial.

El dictamen su turnó a la Cámara de Diputados, para su revisión y aprobación antes de que finalice la actual legislatura el próximo 15 de diciembre.

De acuerdo con el documento de las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda, el Instituto será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, encargado de expedir las licencias para el cultivo, producción, distribución y venta de marihuana. Así como proporcionar información de las consecuencias y efectos perjudiciales vinculados a su consumo.

Se establece que el consumo en domicilios se podrá realizar siempre y cuando no haya menores de edad, prohibiéndose completamente el consumo en áreas de trabajo, públicas o privadas.

Dentro de las sanciones se establece que quien supere la cantidad permitida se hará acreedor a una sanción económica que puede ir desde los cinco mil 200 hasta los 260 mil pesos.

Cómo está constituida la Ley Federal para regulación del Cannabis

  • siete títulos
  • 64 artículos
  • ocho artículos transitorios

Otro aspecto de la regulación es la eliminación del cáñamo de la lista de sustancias psicoactivas, además, estará permitido tener plantas en casa para autoconsumo, con un límite de ocho por domicilio.

Asimismo, las restricciones básicas que forman parte de esta regulación son el consumo prohibido frente a menores de edad, así como cumplir con la adquisición del cannabis únicamente en establecimientos autorizados por el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis.

Te recomendamos: 

Buscan crear Registro Nacional de pederastas

Buscan crear Registro Nacional de pederastas

La propuesta del PAN en el Senado pretende evitar la revictimización de niños que sufrieron agresión sexual

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo