Declaratorias de violencia de género no busca lastimar imagen de entidades

Con este mecanismo se busca visibilizar una problemática latente y creciente en contra de las mujeres, así como la coordinación entre instancias involucradas

Por Jennifer Alcocer Miranda

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que, contrario a lo que se piensa, las declaratorias de violencia de género no son para 'lastimar' la imagen de la entidad que las emite o de su gobernador, sino que buscan visibilizar una problemática en ese territorio.

¿Sabes qué soluciones tomar ante problemas de energía?, acá unos tips

¿Sabes qué soluciones tomar ante problemas de energía?, acá unos tips

Evita que tus dispositivos electrónicos se dañen ante las variaciones de niveles de energía eléctrica

Al participar en la presentación del Informe Anual de la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres y las Niñas en la Ciudad de México, la funcionaria dijo que se trata de sumar esfuerzos en favor de una vida libre de violencia hacia esta población, para convocar a la sociedad, a las organizaciones de la sociedad civil y a todos los poderes.

"El objetivo es transmitir un mensaje de cero tolerancia a este tipo de conductas que lastiman de raíz a la sociedad y que han dejado una huella que estamos dispuestas a borrar", apuntó.

Visibilización nacional

Sánchez Cordero reconoció la acción del gobierno de la CDMX que declaró la Alerta el año pasado y subrayó que los resultados de las acciones implementadas son muy positivos, por lo que se deberían replicar en las diversas entidades federativas.

Asimismo, aseguró que día a día desde el Gobierno de México se han generado sinergias sólidas para transformar las estructuras que durante años delinearon una brecha de género y fueron permisivas con las violencias hacia las mujeres.

"Verdaderamente la coordinación interinstitucional, la coordinación entre todas las instancias de gobierno dará, por supuesto, muchos mejores resultados que aisladamente. Porque aisladamente no se pueden lograr las cuestiones que se logran en esta forma coordinada de colaboración", apuntó.

La ministra en retiro subrayó que la Cuarta Transformación es total en sus alcances y se lleva a cabo una revolución del pensamiento que permita ser una sociedad incluyente donde ninguna violencia sea tolerada.

“Todas las mujeres estamos unidas en esta lucha, todas, estoy convencida que todas, desde nuestra trinchera, cada día sumamos por conseguir un México más incluyente, igualitario y, sobre todo, más justo”, agregó.

Qué es la alerta de violencia de género contra las mujeres?

La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad. (Artículo 22 de la Ley de Acceso).

¿Cuántas Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres se han declarado?

  1. Estado de México: 31 de julio de 2015 en 11 municipios.
  2. Morelos- 10 de agosto de 2015 para ocho municipios.
  3. Michoacán- 27 de junio de 2016 para 14 municipios.
  4. Chiapas- 18 de noviembre en siete municipios.
  5. Nuevo León- 18 de noviembre en cinco municipios.
  6. Veracruz- 23 de noviembre de 2016 en 11 municipios.
  7. Sinaloa- 31 de marzo de 2017 en cinco municipios.
  8. Colima- 20 de junio de 2017 en cinco municipios.
  9. San Luis Potosí- 21 de junio de 2017 en seis municipios.
  10. Guerrero- 22 de junio de 2017 en ocho municipios.
  11. Quintana Roo- 7 de julio de 2017 en tres municipios.
  12. Nayarit- 4 de agosto de 2017 en siete municipios.
  13. Veracruz- 13 de diciembre de 2017 por agravio comparado a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
  14. CDMX- 21 noviembre de 2019.

Te recomendamos:

Trabaja gobierno en proyecto ejecutivo de Ixtapaluca-CDMX

Trabaja gobierno en proyecto ejecutivo de Ixtapaluca-CDMX

El mandatario federal informó que se cumplirá con la promesa que se hizo en conjunto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo