Nacional

Outsourcing se discutirá el jueves en el Pleno de San Lázaro

Este lunes las comisiones que trabajan el dictamen convocaron a un Parlamento Abierto para analizar el tema y la propuesta que envió el ejecutivo federal

El jueves se votará el dictamen ante el Pleno de San Lázaro. Cuartoscuro

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó que en la sesión de este jueves se presente y discuta el dictamen relativo a la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación que envió el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

  1. Presenta Oppo dos nuevos smartphones, ahora con cinco años de garantía

Las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público realizaron este lunes un Parlamento Abierto para analizar el tema y al respecto, el presidente de la Jucopo, Ignacio Mier Velazco, destacó que refleja el carácter abierto y transparente que ha caracterizado a la legislatura.

La discusión

Sin embargo, a pesar de que existen ocho iniciativas en la Cámara de Diputados en materia de outsourcing, a través de un comunicado se detalló que la que se discutirá será la que envió recientemente el mandatario.

Esto, a pesar de que quienes participaron en el parlamento pidieron que se recogieran sus propuestas y en la medida de lo posible se integraran en el dictamen, pues los argumentos que exponían tenían sustento lógico y legal.

Parlamento abierto del outsourcing

En las mesas que se organizaron para escuchar a diversos sectores de la población sobre el tema, la mayoría se centró en pedir que no se dé la eliminación de la figura de la subcontratación sino que se regule, esto, para acabar con las prácticas abusivas de las empresas.

Además de que el tema no se legisle en «fast track» sino que se analicen todos los posibles impactos que esta situación tendrá, pues por principio sería regresivo para el país ya que esta figura es la tendencia mundial del empleo.

Los diferentes participantes expresaron que al reglamentarla y regularla, se debe crear un marco laboral que proteja al trabajador, combata la ilegalidad y que también impulsen la competitividad, brinde seguridad jurídica y generen empleo formal y productivo.

  1. López Obrador presenta iniciativa para acabar con el outsourcing

Lo anterior, pues recordaron que en el país ya existen grandes problemas con los números de trabajadores en el sector de informalidad y eliminarla generaría más desempleo e informalidad.

La directora de Incorporación y Recaudación (DIR) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Gabriela López Castañeda, recordó que prevalecen esquemas de «empresas en papel» que simulan la existencia de una relación laboral, registrando a trabajadores con un salario inferior al que reciben.

En tanto que el vicepresidente del Comité de Capital Humano y Asuntos Laborales de la American Chamber of Commerce of Mexico, Jaime Bustamante, manifestó la «profunda preocupación» por su eliminación ya que representaría un obstáculo para la creación de nuevos empleos, profundizando la crisis social y económica y retrasando la recuperación económica del país.

“La subcontratación legalmente realizada no tiene nada que ver con las prácticas que pretenden atacar, proponemos sumar esfuerzos para combatir la simulación y la evasión fiscal.

Te recomendamos:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último