Nacional

Senadores aprueban desaparecer el fuero presidencial

El dictamen que llegó de la Cámara de Diputados fue turnado a los 32 Congresos locales para su respectivo aval, por tratarse de una reforma constitucional

Con 89 a favor y 23 en contra, el Senado de la República aprobó reformar y adicionar los artículos 108 y 111 de la Constitución en materia de fuero, para  juzgar y procesar a quien ocupe la Presidencia del país como cualquier ciudadano que comete un delito.

Los grandes aciertos de Claro Shop y por qué es la tienda ideal

El dictamen fue turnado a los 32 Congresos locales para su discusión y probable aprobación, ya que al tratarse de una modificación constitucional requiere del aval de más de la mitad de ellos para aplicarse.

El dictamen que llegó de la Cámara de Diputados, luego de ser avalado por unanimidad, busca que el mandatario federal en turno pueda ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común.

  1. Diputados avalan retirar fuero al presidente de la República

De acuerdo con el documento para la sanción se debe presentar la denuncia ante la Cámara de Diputados para que ésta a su vez lo haga ante el Senado de la República.

El senador del PAN, Damián Zepeda, aseguró que no se debe engañar a la gente pues el dictamen no elimina el fuero sino que amplia los delitos por los que se puede juzgar al mandatario.

Eliminan fuero a legisladores

En una segunda sesión convocada, se avaló con 102 votos a favor y uno en contra, la eliminación del fuero a los integrantes del Congreso de la Unión.

¿Qué es el fuero constitucional?

Los diputados y senadores gozan de inmunidad, lo que quiere decir que  pueden ser detenidos por la policía aunque cometan una falta, delito o un crimen. Antes de ser sometido a juicio, el Congreso de la Unión debe declarar que procede juzgarlo. Sólo entonces se le puede juzgar como a cualquier persona. Tanto senadores como diputados pierden el derecho de inmunidad en el momento en que concluye su trabajo en las Cámaras.}

Otra de las protecciones que tienen los legisladores es el derecho a hablar de lo que quieran, con absoluta libertad. Nadie puede prohibirles expresar su opinión aunque ésta resulte extraña, extravagante o como queramos llamarla.

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos