Nacional

Por pandemia, seis de cada 10 mexicanos con problemas de sueño

Un estudio realizado por la Academia Mexicana de la Ciencia (AMC), indicó, además, que 39% de los encuestados señaló que presentaba rasgos de depresión

Debido al confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19, 63% de los mexicanos actualmente tienen problemas de sueño, de acuerdo con un estudio realizado por la Academia Mexicana de la Ciencia (AMC).

  1.  Presenta Oppo dos nuevos smartphones, ahora con cinco años de garantía

Según Yoaly Arana Lechuga, investigadora del Departamento de Neurofisiología y sueño del Centro Médico ABC, una encuesta realizada entre el 28 de marzo y el 18 de abril reveló que seis de cada 10 mexicanos duermen menos de seis horas al día, lo que representa una restricción crónica de sueño y un riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

Además, señaló que más del 50% refirió dormir mal; es decir, que la calidad del sueño era mala. El 48% de las personas presentó síntomas o valores anormales en la ansiedad, y cerca del 39% presentaba rasgos de depresión.

Guadalupe Terán Pérez, del Centro de Sueño y Neurociencias, expresó que otro de los aspectos que se ha visto modificado durante el confinamiento es el uso excesivo de dispositivos electrónicos, como celular, televisión, consola de videojuegos, tableta o computadora.

“En el estudio preguntamos a los encuestados cuántas horas al día pasan frente a una pantalla, y el promedio de uso diario es de seis horas. Este dato se correlaciona de forma negativa con la calidad de sueño; es decir, a mayor tiempo de uso de los dispositivos electrónicos durante el día, se reporta peor calidad de sueño”, señaló la experta.

  1.  #ReciclamaníaEvoluciona, ¡nunca fue tan fácil reciclar!

Y recordó que la luz que emiten los dispositivos no permite que se libere melatonina, una neurohormona secretada por la glándula pineal como respuesta a la oscuridad y responsable de la sincronización de varios ritmos circadianos, por lo que dificulta más el conciliar el sueño.

Además, expertos coincidieron que la restricción de sueño se acompaña, entre otras muchas manifestaciones, de cambios en el estado de ánimo, que si se juntan con la limitación de la movilidad, aislamiento social y hacinamiento, podrían ocasionar casos de violencia doméstica.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos