logo
/ Foto: Cuartoscuro / Foto: Cuartoscuro
Nacional 18/12/2020

Baja 9.3% los homicidios dolosos entre octubre y noviembre en el país, según la SSPC

Se registran reducciones significativas en delitos cometidos en México, afirma subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja

Por : Carlos Lara

El Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja , aseguró que entre octubre y noviembre se tienen una reducción significativa del 9.3% en el tema de los homicidios dolosos en el país.

“Este es el mes de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador que ha habido el menor número de homicidios dolosos en el país”.

Dijo que hasta el día de hoy son seis los estados del país los que concentran el 52% de las víctimas de homicidios dolosos: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

“En estos seis se concentra más de la mitad de los homicidios en el país”, dijo.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, comentó que en el caso de Guanajuato se tiene una reducción durante el mes de este delito con relación con el mes de octubre con 369 victimas de homicidio cuando en el mes pasado hubo 383.

Afirmó que 15 municipios de los 2465 concentran el 27.5 % de los homicidios dolosos en el período del actual gobierno, de diciembre de 2018 a noviembre de 2020. Los municipios que destacan con estos altos índices son Tijuana, Juárez, León, Acapulco, Guadalajara, Culiacán, Cancún, Cajeme, Celaya, Irapuato, Chihuahua, Salamanca, Morelia, Iztapalapa y Tlaquepaque.

El funcionario federal acotó que ante esto se implementará un programa específico para hacer frente a este delito y con ello reducir los homicidios.

Mejía Berdeja manifestó que las acciones están encaminadas a regular los establecimientos mercantiles o giros negros donde se han registrado homicidios importantes, así como la regularización de los anexos, incrementar la seguridad, además de acciones de inteligencia y promover los programas sociales.

Puntualizó que en todos los delitos federales hay una tendencia a la baja, teniendo una reducción del 21.6% de enero a noviembre de este año con relación al año pasado.

Mejía Berdeja detalló que también hubo una baja en los delitos del fuero común, donde hay una baja en el robo de transporte público de 39%, secuestro de -37%, así como de robo total de un -21%.

Sobre el tema de feminicidio, el funcionario lamentó que se tenga un incremento de 1.7% y en violencia familiar un 4.4% de incremento.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro:

Iniciamos con

También

Además

Y finalmente