logo
El vuelo directo de British Airways se mantiene. / Foto: Getty Images.El vuelo directo de British Airways se mantiene. / Foto: Getty Images.
Coronavirus 20/12/2020

Alerta en AICM por nueva cepa de Covid-19: México mantiene vuelos directos con Londres

Diariamente, al AICM llega un vuelo directo de British Airways desde Reino Unido dónde se descubrió una nueva cepa de coronavirus con más riesgo de transmisión

Por : Publimetro

El arribo diario de vuelos provenientes de Reino Unido al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) enciende las alarmas sobre la posible llegada de la nueva cepa de coronavirus al país, pues abonaría en el crecimiento de contagios, coincidieron epidemiólogos consultados por Publimetro.

Y es que actualmente, la terminal 1 del AICM, recibe diariamente, regularmente a las 18:50 horas, un vuelo directo de British Airways desde Reino Unido, mientras que las corridas aéreas que cuentan con escalas en Estados Unidos, se distribuyen en la Terminal 1 y 2, por lo que la posible circulación de la nueva cepa podría introducirse en el país por ambas terminales.

Itinerario de llegada de vuelo directo de British Airways desde Reino Unido.

Los vuelos con escalas principalmente se realizan en Estados Unidos y Francia. En el caso de Estados Unidos, tanto American Airlines como Virgin Atlantic, British y Delta ofrecen la posibilidad de llegar a México con escalas en Dallas, Miami, Los Ángeles y Atlanta, ciudades donde mantienen conexiones con Ciudad de México.

Cabe mencionar que los vuelos de Delta y Aeroméxico llegan a la terminal 2 mientras que los del resto de aerolíneas lo hacen en la T1 del Benito Juárez. En tanto que, Aeroméxico tiene suspendida la ruta Ciudad de México-Londres Heathrow​ hasta el próximo 28 de febrero, según su sitio web.

British Airways mantiene un vuelo directo de Reino Unido a México.

El aire factor en contra de contagios

El médico especialista en Epidemiología, Óscar Sosa, destacó que si bien la movilidad de la población es un factor importante para la propagación de los virus como el Covid-19 y la nueva cepa, cerrar fronteras y vuelos no demostró que brindara eficacia para disminuir los contagios.

Flota de British Airways.

“Las últimas imágenes que hemos visto del AICM es peor que las de las plazas llenas, todos quieren salir de vacaciones y la gente debería de tener presente que cualquier viaje, sin importar el destino representa un riesgo, así sea Reino Unido o algo más local, como de Tijuana a la Ciudad de México, porque tengo contacto con gente de California y que probablemente tenga una cepa diferente a la que circula en el país”, explicó.

Un positivo desencadenaría los contagios

Dijo que las nuevas cepas que se han detectado han ganado relevancia mundial al asegurar que son más contagiosas, pero hasta el momento no hay evidencia de ello, pues solo se sabe que tiene características diferentes.

Sin embargo, explicó que en el caso de que en alguno de los vuelos que llegan de Reino Unido viajara un positivo a la nueva cepa podría desencadenar grandes contagios, pues aunque los pasajeros porten cubrebocas, el tiempo de exposición al virus en un espacio cerrado en donde el aire que corre es cíclico y en la parte en que se ubique lo respirará.

En este punto subrayó que la clave en el AICM será la sanidad internacional que se aplique, pues anteriormente no se tuvo buena vigilancia en los vuelos internacionales, ni mecanismos de filtros de los pasajeros o detección y seguimiento de dónde vienen y hacía dónde van.

Y es que este domingo se detectó al menos un caso de la nueva cepa del coronavirus en un pasajero que viajaba de la capital británica a Nueva York, lo que hace más importante mantener los controles para evitar que esta mutación se extienda por el continente americano.

Cierre de fronteras, pero el AICM sigue abierto a Reino Unido

Al menos 14 países ya han interrumpido sus conexiones aéreas con el origen de la nueva cepa y este domingo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, reprobó que el gobierno mantenga activos seis vuelos que llegan de ese destino al día, pues para que ingrese el nuevo virus “todo lo que se necesita es una persona””y no hemos hecho absolutamente nada”..

Entre las medidas que proponen para evitar un caos mayor en la Gran Manzana figuran prohibición de viajes desde ese país así como requerir la prueba negativa pero Estados Unidos no ha tomado ninguna medida en respuesta, lo que el gobernador demócrata considera “reprensible”.

 

 

Mientras que las autoridades mexicanas no han emitido restricción o aplicado reten sanitario alguno en el AICM, a pesar de que muchos buscadores advierten a los viajeros interesados en llegar a Reino Unido que ha impuesto medidas restrictivas para quienes visiten la nación, por lo que deben consultarlas previo a su compra de tickets de vuelo.

“México no ha implementado ninguna restricción, pero los viajeros que lleguen de países afectados por coronavirus (COVID-19) serán examinados, y aquellos con síntomas serán puestos en cuarentena”, señalan los sitios especializados.

Los Países Bajos, Bélgica, Italia, Austria, Irlanda, Austria, Alemania, Francia y Bulgaria ya anunciaron la suspensión de vuelos provenientes de Reino Unido por causa de esta nueva cepa, y se reporta que España está considerando medidas similares.

En Italia, se localizó un caso del nuevo virus mutado. Se trata de un hombre recién regresado de un viaje a Reino Unido que se hasta ayer se encontraba ingresado en un hospital militar italiano. Él y su familia estaban aislados.

Algunos países que cancelaron vuelos de Reino Unido

  • Italia
  • Portugal
  • Israel
  • Irlanda
  • Austria
  • Alemania
  • Países Bajos (además del transporte marítimo de pasajeros)
  • Bélgica
  • Argentina
  • Arabia Saudí
  • Bulgaria
  • Colombia
  • Portugal
  • Turquía

El gobierno de España, por su parte, señaló que espera una reacción coordinada de la Unión Europea mientras que asegura reforzará su política de solicitar pruebas PCR a todos los pasajeros que lleguen al país ibérico desde Reino Unido.

SSa advierte de mutaciones en Covid-19

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, dijo en conferencia de prensa que durante la pandemia se han registrado más mutaciones del Sars-Cov2, aunque se teme que esta cepa sea más transmisible que las anteriores.

Sin embargo, señaló que aún se encuentra en investigación el impacto que tendrá en la rapidez de contagio. Recordó que las autoridades británicas aún no encontraron que provoque enfermedad más grave o que sea más letal.

México se mantendrá atento al posicionamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los datos que Reino Unido publique para determinar si se tomarán medidas.

Oportunidad de control en viajeros en el AICM

El epidemiólogo de la UNAM, Malaquías López consideró que el riesgo latente de que llegue una persona contagiada se incrementa conforme pasan los días, los vuelos y pasajeros provenientes de Reino Unido, por lo que dijo, es momento de que las autoridades implementen un protocolo sanitario de revisión.

En una entrevista con Publimetro dijo que lo poco que se conoce del nuevo virus es que es mucho más transmisible, lo que complicaría mucho más la situación que actualmente del país por el rebrote que se  vive.

¿Cuáles podrían ser las medidas a implementar? 

Es una buena oportunidad para que las autoridades, por primera vez realicen la vigilancia y control de algo tan limitado como un vuelo al día, coordinándose con las autoridades de Reino Unidos, se podría prevenir la entrada de esta nueva variante, pues lo que menos necesitamos es un nuevo virus en el país. Se podría también aplicar el rastreo o seguimiento a quienes llegan para tenerlos bien ubicados y romper, en un momento dado, las cadenas de contagios.

¿Cómo sería el control?

—Aprovechando que ya se tienen activadas las pruebas rápidas, se podrían poner estos controles y aplicarlas en los pasajeros para que revelen si la persona trae el virus o no, aprovechando que un reten de este tipo pueda tomar 30 minutos. Con esta sencilla situación estaríamos previniendo la llegada de esta variante al país.

¿Cuáles son los riesgos de que llegue?

—Digamos que no necesitamos que llegue una variante, no estamos para averiguar como reaccionaríamos. Sabemos que es más transmisible, es decir, que si la cepa original en promedio contagia a dos y tres más en cada caso, eso nos habla de que la nueva cepa incrementaría esta situación a partir de un enfermo.

¿Sería exponencial un brote de la nueva cepa en el aeropuerto?

—Sí, por las condiciones que tiene el aeropuerto, más la posibilidad de alguien con esta cepa y la facilidad del contagio. Montar la vigilancia epidemiológica no hace gran dificultad y significaría un paso importante.

Vuelven a cerrar fronteras en Uruguay desde este lunes

Uruguay, por su parte,  iniciará a partir de este lunes el cierre de sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres así como la entrada en vigencia de la ley que limitará, y en casos de desobediencia, multará el derecho de reunión por el aumento de casos de Covid-19 en ese país en las últimas semanas.

Así lo explicaron en conferencia de prensa los ministros de Defensa, Javier García, e Interior, Jorge Larrañaga, quienes coincidieron en el llamamiento a la población de ese país a acatar las normas y evitar aglomeraciones. García detalló que a partir de mañana se desplegarán por todas las zonas limítrofes con Argentina y Brasil más de 500 integrantes del Ejército y la Armada con 25 puestos de control en los que se permitirá el ingreso para las excepciones de transporte de carga y ayuda humanitaria.

Agregó que en la frontera con Brasil, especialmente, se da el “fenómeno” de la “vida binacional”, en la que ciudadanos uruguayos se trasladan a Brasil a trabajar y viceversa, por lo que señaló que en esos casos se solicitará, como medida de comprobación, los documentos de identidad y se revisarán los movimientos migratorios.
Te recomendamos: