Nacional

Hoy es el principio del fin de la pandemia: Ebrard Casaubón

Este miércoles aterrizó el avión con las primeras dosis de la vacuna contra Covid-19, de la empresa farmacéutica Pfizer-BioNTech

México se convirtió en uno de los 10 primeros países en contar con la vacuna contra Covid-19, pues la mañana de este miércoles llegaron de las primeras tres mil dosis de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.

  1. Conoce más de “BRILLAS”: nuevo video viral de la mano de Cerveza Corona

Fue en punto de las 09:01 horas que aterrizó el avión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), procedente de Bélgica con las inmunizaciones de ácido ribonucleico mensajero (ARNm), que se comenzarán a aplicar este jueves al personal médico que atiende la epidemia en el país.

Este primer lote fuer resguardadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para evitar riesgos y manejo inapropiado, hasta su aplicación.

El principio del fin de la pandemia

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, explicó que con el arribó, México se logra ser de los 10 primeros en tener acceso a la inmunización al virus SARS-CoV-2, por lo que agradeció a Pfizer y a DHL, por la entrega.

«Hoy es el principio del fin de la pandemia, aunque se debe hacer frente a la situación, claramente que los vamos a derrotar, a esos virus que han venido a transformar nuestras vidas. Y por eso decimos que tenemos esperanza y estamos hoy muy contentos, y mañana que empiece la vacunación, más contentos vamos a estar», expresó.

Desde la zona de carga del aeropuerto Benito Juárez, el canciller advirtió que por instrucción del mandatario federal fue clara:»teníamos que llegar a tiempo a la meta, llegar sin retraso y aquí está la vacuna, ya logramos ese primer objetivo».

Ebrard Casaubón abundó que con el convenio con Pfizer son más de 34 millones de vacunas a las que tendrá acceso el país y, se está trabajando con otras para tener abasto suficiente para el plan de vacunación universal y gratuito que se ha desarrollado.

En la ceremonia de arribó de las inmunizaciones, el titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, precisó que se cuentan con mil 659 millones dólares para adquirir dosis de vacunas, es decir, más de 33 mil millones de pesos.

Más tarde, la SRE liberó un comunicado en el que precisó que el siguiente envío de la vacuna de Pfizer será de 50 mil dosis, con lo que iniciará un proceso de entregas periódicas para alcanzar 1.4 millones, hasta el próximo 31 de enero de 2021.

«Durante el resto del año llegarán a México las dosis adicionales acordadas con el mencionado laboratorio», precisó.

Vacunas con prioridad

La Secretaría de Salud (SSa) circuló una ficha técnica en donde reiteró que las primeras dosis se aplicarán a profesionales de la salud de todo el país a partir de este jueves por encontrarse en la primera línea de atención a Covid-19.

La prioridad en vacunación

  1. Personal que se encargará de la estrategia de vacunación
  2. Personal de ambulancias
  3. Personal de acceso a urgencias
  4. Personal de toma de muestras en laboratorios
  5. Profesionales de la medicina
  6. Enfermeros

La aplicación de la inmunización se da luego de que el pasado 11 de diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó el uso en emergencias de la vacuna de Pfizer BioNTech.

«Por el momento, el suministro de vacunas contra Covid-19 es limitado, pero irá aumentando en las próximas semanas y meses. El objetivo es que todas las personas puedan acceder a la vacuna en cuanto haya dosis disponibles», apuntó.

Explicó que la aplicación de esta vacuna representan retos importantes, ya que su conservación requiere una red de frío diferente a la de vacunas que se encuentran en el esquema de vacunación que maneja el país.

«Aun con la llegada de la vacuna es indispensable mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta y uso correcto de cubrebocas», resaltó la dependencia.

¿Cómo actúa la vacuna contra Covid-19?

La vacunas contra coronavirus ayudan al organismo a desarrollar defensas contra el virus SARS-CoV-2, la que se aplicará a partir de mañana es de ácido ribonucleico mensajero (ARNm), que contiene material del virus y ayuda a producir defensas sin causar la enfermedad, e instruye a nuestras células a crear una proteína del virus.

  1. Una vez que las células copian la proteína, destruyen el material genético de la vacuna.
  2. El organismo reconoce que esa proteína no debería estar en nuestro cuerpo y crea defensas que recordarán cómo combatir al virus si nos infectamos en el futuro; por lo tanto, el organismo aprende a protegerse contra futuras infecciones.
  3. Las vacunas ARNm ofrecen seguridad a las personas, ya que no son elaboradas con el virus completo y no hay peligro de que causen la enfermedad. No afectan el ácido desoxirribonucleico (ADN) humano, ya que nunca ingresan al núcleo de las células.
  4. Este tipo de vacunas con ARNm son nuevas, pero no son desconocidas en el ámbito científico, por lo que las personas estarán protegidas sin correr el riesgo de enfermedad COVID-19.

Los resultados disponibles de las investigaciones muestran una prevención de la enfermedad COVID-19 de cerca del 95% de los casos, después de administrar dos dosis con un intervalo de 21 días, en personas de 16 y más años.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro:

Iniciamos con

También

Además

Y finalmente

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos