logo
/ Foto: Cuartoscuro | Ilustrativa  / Foto: Cuartoscuro | Ilustrativa
Nacional 28/12/2020

Causas del mega apagón se conocerán hasta este martes: Manuel Bartlett

El Cenace y CFE Distribución indicaron que se llevarán a cabo simulacros y más de 16 horas de trabajo para conocer lo que provocó el apagón

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que será hasta este martes que se puedan conocer las causas que provocaron en mega apagón que afectó a 10.5 millones de usuarios en todo el país.

 

Quienes un mejor plan para tu celular. Aquí te decimos la mejor opción

#NuestroRitualNuestroNescafé, porque todos tenemos uno

 

Carlos Meléndez, director general del Centro Nacional de Control de Eléctrico (Cenace) explicó que el apagón ocurrió por un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional debido a la salida de operación de 16 centrales eléctricas.

El incidente afectó el 26% del consumo que normalmente se registra a la misma hora y que es el equivalente a lo que se consume en todo el Valle de México.

Coincidió en que se necesitan realizar simulacros para dar con las causas del incidente, por lo que tanto la CFE como el Cenece trabajarán sin descanso hasta encontrar la falla.

El desbalance 

Explicó que un desbalance eléctrico ocurre cuando las variaciones de generación de energía, debido a la falla en este caso de 16 centrales eléctricas, desestabilizan la red interconectada que alimenta a la red troncal.

Es decir que al dejar de operar 16 centrales, otras comienzan a interactuar entre ellas provocando que la energía que se produce sea menor que la que se consume.

Es entonces cuando el sistema de protección corta el consumo para que haya un equilibrio en la red y evitar que sufra daños.

Especificó que las regiones más afectadas fueron la Central, Occidental y Noreste, donde hay mayor concentración de carga.

Por su parte Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución, informó que resultaron afectados 10.5 millones de los más de 46.5 millones de usuarios, pese a que en un primer reporte se registraban 10.3 millones de afectados.

En conferencia de prensa virtual, destacó la buena operación de los sistemas que protegieron a la mayoría de los usuarios.

Noé Peña Silva, director de CFE Transmisión, dijo que el 7 de septiembre de 2017 fue la última vez que fallaron diversas centrales eléctricas, aunque no fue a nivel nacional.

¿QUÉ PROVOCA UN DESBALANCE ELÉCTRICO?

En la mayoría de los casos se debe a una deficiencia en las instalaciones eléctricas principales, lo cual ocasiona un mal balance de cargas en circuitos de alimentación y sistemas de iluminación.

Esto genera que la energía sea totalmente desproporcional tanto de entrada como salida, lo que a su vez ocasiona sobrecalentamientos que derivan en sucesos como el que se vivió este lunes 28 de diciembre.

Otra de las razones por las que se puede presentar un desbalance es debido al mal funcionamiento de elementos específicos como vareadores de velocidad, por el deterioro de los componentes de electrónica de potencia de la unidad principal.