logo
La aplicación de la vacuna anti Covid-19 ha generado mucha polémica. / Foto: Secretaría de Salud.La aplicación de la vacuna anti Covid-19 ha generado mucha polémica. / Foto: Secretaría de Salud.
Coronavirus 28/12/2020

Compra libre de vacuna anti Covid es imposible por ahora, advierte infectólogo

Las vacunas que se han aplicado cuentan con autorización de emergencia, por lo que hasta que concluyan sus estudios podrá salir al mercado

El arribo a México de las primeras dosis de las vacunas anti Covid-19 generó una gran polémica sobre la posibilidad de adquirirla de manera particular.

Incluso, en redes sociales se generaron fuertes debates sobre si se debe permitir o no la compra de ésta, estableciendo que esta situación permitiría un libre acceso a quienes no cuentan con los recursos y pretenden esperar a las que el gobierno brindará gratuitamente.

Y es que el esquema de vacunación que impuso el gobierno federal prioriza a la población vulnerable y el personal médico en la aplicación, dejando a los grupos más jóvenes para las últimas fases.

Al respecto, el infectólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Macías explicó que la vacuna no se puede comercializar puesto que la autorización que tiene es para su uso exclusivo de emergencia, sin registro sanitario, requisito indispensable para que pueda ponerse a la venta.

Recordó que las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 se encuentran actualmente en fase 3 de investigación—probándose en humanos— por lo que aún se deben evaluar y documentar reacciones y posibles efectos secundarios a corto mediano y largo plazo.

En una entrevista con Publimetro, precisó que normalmente lograr la conclusión de los estudios y someter a valoración el expediente completo ante las autoridades sanitarias, son procesos largos que tardan años; sin embargo, por la premura de la situación se tendría que hacer de manera acortada.

“Cofepris tiene las facultades para acelerar el proceso, podríamos razonablemente esperar que para finales de 2021 se pueda tener la autorización, en caso de que se hiciera un registro exprés, que por la situación que estamos viviendo es algo que se requiere”, compartió.

La distribución de la vacuna

Explico que en Estados Unidos se están haciendo convenios con las farmacias privadas para facilitar la aplicación de las vacunas; no obstante, en el país no se dará esta situación y se está previendo que la distribución sea únicamente a través de los Centros de Salud del IMSS, ISSSTE y por Pemex, Semar y Sedena.

Explicó que la idea de algunos de viajar a otros países en donde se aplicará de manera indistinta la vacuna a quienes así lo deseen, genera una falsa realidad, pues en cada lugar la legislación es distinta y como ejemplo mencionó el caso de Estados Unidos, que tiene un convenio con las farmacéuticas para aplicar las vacunas, sin venderlas, solo cobrando la aplicación.

“La legislación es algunos estados de Estados Unidos permite vacunar sin siquiera solicitar una identificación oficial y se podría solicitar y dar datos personales para acceder a ella más rápidamente, habrá quien lo haga y ya independientemente de si es una o dos dosis, la primera aplicación protege y con eso podrías estar razonablemente protegido mientras llega tu turno en México”, dijo.

El académico consideró que una vez que se dé la autorización emergente a la vacuna de AstraZeneca, que llegará a través de la fundación Carlos Slim, las cosas van a evolucionar mucho más rápido pues actualmente la aplicación va muy lenta debido a que la vacuna de Pfizer ha llegado a cuentagotas.

“Por más que el gobierno no quiere hacer uso político con ellas será imposible dar satisfacción a la demanda con esa vacuna”, apuntó.

Las polémicas opiniones por la vacuna

En las redes sociales el tema cobro relevancia y muchos usuarios volcaron su opinión sobre el tema que consideraron de gran prioridad por tratarse de la salud de un país.

El esquema de vacunación en México

El gobierno federal definió recientemente el esquema de vacunación gratuita y universal que implementará desde este mes (diciembre) y hasta el primer trimestre del año 2022.

Consta de cinco etapas, en donde se da prioridad a los grupos vulnerables, divididos en siete sectores, dependiendo de su grado de exposición a la enfermedad, con lo que buscan llegar al 75% de la población mayor de 16 años.

  • Primera Etapa: De diciembre 2020 a febrero 2021, disponible para personal de salud de primera línea de atención de Covid-19.
  • Segunda Etapa: De febrero a abril 2021, se aplicará al resto del personal de salud, así como a personas de 60 años y más.
  • Tercera Etapa: De abril a mayo 2021, se inmunizará a la población de entre 50 a 59 años.
  • Cuarta Etapa: De mayo a junio 2021, será accesible para personas de 40 a 49 años.
  • Quinta Etapa: De junio a marzo 2022, se activa la aplicación para el resto de la población mexicana.

Acuerdo de vacunas en México

Multilateral

  • Covacs facility– se apararon 51 millones de dosis de un portafolio de 18 vacunas candidatas, podrían llegar el primer trimestre de 2021.

Bilateral

  • Pfizer– 34 millones de dosis acordadas.
  • Cansino– 35 millones de dosis.
  • AztraZeneca– 77.4 millones de dosis apartadas.

Te recomendamos: